Familias de migrantes vivirán tiempos difíciles

OXKUTZCAB.- Con el anuncio realizado por la alcaldesa de la ciudad de San Francisco, California, London Breeden, en el que se declara la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de salud para restringir el avance del Covid-19 en esa ciudad y que entró en vigor a partir de ayer 17 de marzo, se ordena que todas las barras que sirven bebidas y alimentos, los restaurantes, gimnasios y negocios no esenciales deberán permanecer cerrados hasta el 7 de abril de 2020.

Esta disposición, adoptada como medidas de prevención, está ya afectando las fuentes de empleos de miles de migrantes de origen yucateco, los cuales 15 mil de ellos son originarios de Oxkutzcab.

Solo en esa ciudad hay miles de restaurantes, de los cuales ya se han reportado cerrados una buena parte de ellos e incluso los hoteles han estado haciendo recortes de personal.

Desde el lunes en la tarde decenas de restaurantes y barras de bebidas y alimentos mandaron a sus empleados a descansar y el martes en la mañana los restaurantes y barras de comida amanecieron cerradas. Las disposiciones también se emitieron por los alcaldes de 6 condados del estado de California, abarcando una población de más de 6 millones de personas.

Ahora miles de inmigrantes yucatecos se han quedado sin empleo debido a que la mayoría trabajan en los restaurantes. La alcaldesa ha dispuesto ordenamiento de que se le pague el cheque por incapacidad a los trabajadores que atraviesan por esta contingencia.

Se espera que en varios municipios del estado de Yucatán estén arribando migrantes yucatecos saliendo de los Estados Unidos. La situación no será nada fácil para los migrantes cuyas familias mal administraron las remesas enviadas o para aquellos que han tenido diferencias con sus familias, quienes en algunos casos se unieron a otras parejas.

Incluso la industria de la construcción, que ha estado muy activa gracias a los migrantes, se podría estar paralizando y la falta de remesas colapsará la economía de cientos de familias acostumbradas a recibir dinero enviado desde el país vecino.

El consulado de México en California ha emitido el comunicado de la alcaldía de esa ciudad para que los connacionales estén enterados y comunica a todos los mexicanos residentes en el  extranjero que pueden solicitar ayuda al consulado mexicano al número (520) 623 78 74.

El departamento de salud pública de la ciudad de San Francisco ha reportado 43 casos positivos de coronavirus, en los comercios escasean productos de limpieza y varios anaqueles lucen vacíos.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.