Familias yucatecas, entre las cinco más violentas del país

Tan solo en octubre el Instituto de la Mujer de Mérida recibió a mil féminas que sufren algún tipo de violencia: verbal, psicológica, económica, física, o todas. Cifra que, sumada a los demás casos, colocan a la entidad dentro de las cinco con mayor índice de violencia familiar, indicó la titular de esta dependencia municipal, Fabiola García Magaña.

-Si bien es cierto que se vive en un estado donde el índice de delincuencia organizada, secuestro, es bajo, a nivel violencia familiar estamos dentro de las cinco entidades con un índice de violencia familiar y género alto -expresó durante la presentación de un calendario de actividades que tendrán lugar en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

El Instituto cuenta con servicios de atención a las mujeres en sedes ubicadas en el sur, poniente y centro de la ciudad, donde se trabaja en la prevención de las violencias, y donde reconoció, hay una demanda significativa.

Según las cifras presentadas por la misma dependencia, el 100 % de las mujeres que son atendidas reciben violencia psicológica; el 80 % es física; el 70 %, económica; 30 %, violencia sexual y 10 %, hostigamiento y acoso sexual. Cabe señalar que una mujer puede padecer una o todos los tipos de violencia.

Ante las cifras, dijo, se hace la promoción de los servicios que se tienen para la ciudadanía, y se ha tenido una mayor demanda en cuanto a la atención a través de la “La Línea Mujer”.

En este servicio, detalló, hay un factor importante: las mujeres que hacen las llamadas son del norte y del poniente de Mérida, mientras que las que viven en el sur-oriente, lo hacen presencialmente.

“Queremos pensar que es por la parte de adquisición económica, el posicionamiento, a lo mejor no todas tienen el acceso a un teléfono celular o si lo tienen, pero no cuentan con el recurso para tener datos”, señaló.

Del total de mujeres que se atienden, el 40 % son del interior del estado, mientras que el 80 % son de Mérida y sus comisarías. El 10 % sobrante que se reciben, son canalizadas a otras instituciones.

Pero el servicio que ahí se presta no es solo de atención y seguimiento, también se ejercen acciones penales. Se sabe que el 50 % de las mujeres inician un trámite contra el generador de violencia, ya sea penal o familiar.

Hasta el momento ya se hizo un acompañamiento para excluir al agresor del domicilio, esto en Dzununcán.

Valor de la mujer

El próximo 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, para el cual el Instituto Municipal presentó un calendario de actividades para concienciar sobre el valor de este sector de la sociedad, con el lema: “Detener la violencia está en manos de todos y todas”.

Entre los eventos se encuentra “Juntos Contra la Violencia”, que se llevará a cabo el día de mañana a las 9 horas, en el Instituto Municipal de la Mujer en la Sede Sur, mientras que el viernes se firmará un convenio de colaboración con “equis: justicia para las mujeres”, en la sala de prensa de Palacio Municipal.

Durante la presentación, la directora de este instituto resaltó que las acciones en favor de las mujeres se realizan los 365 días del año, pero se considera este mes para enfatizar las acciones de visibilización en pro de la mujer.

Texto: Jesús Gómez

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.