Fausto: Ecatepec y sus monstruos

Por Didier Ucán

Un niño de tres años sale de su casa hacia las calles de Ecatepec, a paso lento. Un vecino lo divisa al llegar a casa después de trabajar como mariachi; son casi las 8 de la mañana y el mariachi en primera instancia cree que el niño solo está sucio, tierra, lodo, suciedad proveniente de un acto banal… La realidad es que esa suciedad es no es otra cosa que sangre seca.

El vecino afligido le pregunta el niño qué ha pasado, el niño como puede le dice que un doctor ha “operado a su mamá”, la casa tiene las puertas abiertas y está a oscuras, algo temible invade a la pareja de buenos samaritanos y no se atreven a entrar.

Salen en busca de ayuda, en el camino se encuentran a la patrulla 748; dos oficiales llegan a la casa, las cortinas están cerradas, el lugar está en penumbra, enseguida suben hacia la segunda planta, han escuchado el ruido de una televisión. Abren la puerta de la derecha, pero esta no cede, hay un contrapeso del otro lado. Cuando por fin entran a la habitación se encuentran dos cuerpos casi semidesnudos, ambos degollados; aunque luego encontrarían 3 cuerpos más…

Este es el inicio de un caso acontecido en diciembre de 1991, en el Estado de México; casi 28 años después Spotify planea relatarnos, de la mano de Damián Alcázar, los pormenores del caso que sacudió a esta comunidad.

Con un uso de los testimonios Spotify crea una atmósfera detectivesca en el que apuesta por el interés del escucha para conocer la resolución del primer asesinato múltiple de la historia moderna ocurrido en Ecatepec. ¿Quién tenía los motivos para matar a una familia completa? ¿cómo ocurrieron los asesinatos? y ¿cómo se llevó a cabo la investigación? Todas las respuestas están repartidas a lo largo de 8 episodios en los que la plataforma de streaming de audio aprovecha uno de los géneros de podcast más escuchados en el mundo, el de crímenes reales, para producir un proyecto ambicioso que reconstruye el contexto social y los procedimientos policiacos de aquella época.

El podcast se basa en lo testimonial para ir tejiendo la historia y dejarte con ganas de escuchar el próximo capítulo, además de que se toma ciertas libertades creativas, en la mayoría descripciones o adornos en algunas partes, para permitirse contar el avance del caso. Aprovecha el uso del guion y de la actuación de voz para generar tensión, miedo y expectativas.

Y es que a veces lo visceral, cruel y terrorífico sucede en la vida real. Y a veces los casos son más enigmáticos de lo que creemos… ¿O no?

¿Lograrán esclarecer este?

Solo queda escuchar hasta el final…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.