Favorecerán la educación digital y emocional

Los diputados de la comisión permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local aprobaron ayer modificaciones a la Ley de Educación del Estado de Yucatán, relativas a la educación digital y emocional.

La primera pretende que los estudiantes usen correctamente las redes sociales y la tecnología, mientras que la segunda se enfoca en la educación emocional, para que desde la edad temprana los niños y niñas aprendan a contener sus enojos y conductas.

-Un ejemplo claro de buen uso de las redes sociales es la psicosis que generó un estudiante de la Uady el fin de semana pasado, cuando por una broma que se salió de control hasta se suspendieron las clases por un día. Son cosas que hay que atender desde las aulas escolares -afirmó Luis María Aguilar Castillo, presidente de la Comisión.

Referente a la Educación Digital propone crear una cultura de aprendizaje digital, por lo que, Paulina Viana, lo definió como un pensamiento crítico y uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, con un trabajo coadyuvante entre padres de familia y docentes.

En relación a la Educación Emocional, se establecen mecanismos para el desarrollo, habilidades, así como potenciar la competencia emocional, en un ámbito personal y social.

De la misma manera, la comisión avaló por unanimidad el Reconocimiento a la Excelencia Docente, para lo cual se debe integrar una Comisión de Postulación cada mes de marzo, para lanzar la convocatoria y designar a una o un recipiendario antes del 15 de abril, para otorgar dicho galardón en el mes de mayo, en el marco del Día del Maestro.

Delitos Informáticos. Por otra parte, en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, la diputada del PAN Rosa Díaz Lizama urgió al presidente del cuerpo colegiado, Luis Borjas Romero, para agilizar el proyecto de dictamen de la iniciativa para reformar el Código Penal, en materia de delitos informáticos, porque propone sanciones para quienes utilicen las tecnologías de la información de manera mal intencionada, como fue el reciente caso en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sobre el mismo tema, la tricolor Karla Franco Blanco presentó propuestas y observaciones, en materia de servidores públicos; al igual que Borjas Romero, quien solicitó la elaboración del proyecto de dictamen para su discusión y votación en la próxima sesión, ante la solicitud de Díaz Lizama.

Los diputados también continuaron con el estudio de dos iniciativas más para modificar el Código Penal estatal, una de Manuel Díaz Suárez para certificar a quien ofrezca y sea cliente de cirugías plásticas, así como sanciones para los centros no certificados para estas prácticas.

La segunda propuesta, de Kathia Bolio Pinelo, menciona que se impondrá de tres días a tres años de prisión y de dos a 20 días multa, a quien revele, exhiba, publique o difunda fotografías de personas fallecidas en los diferentes medios de comunicación, con o sin consentimiento de los familiares.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.