Febrero 2019 es el mes más violento en la historia de México

Salieron a la luz las estadísticas de homicidio en México durante febrero. En el mes que acaba de terminar hubo 2 mil 796 homicidios dolosos y 75 feminicidios. En total, estos números nos dicen que hay 102 asesinatos al día. Cifra que nunca se  había tenido, al menos desde que se tiene registro. Comparados con febrero del 2018, los homicidios crecieron cerca del 15%.

De acuerdo a Arturo Angel, de Animal Político, la suma de los homicidios y feminicidios de enero y febrero del 2019 sirvieron para también convertirse también en el primer bimestre más violenta en toda la historia.

Las estadísticas las pueden consultar en la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (https://bit.ly/2TOeQhX) y, además, estos números salen de la cantidad de víctimas de homicidios y feminicidios que se registran en las carpetas de investigación en las Agencias del Ministerio Público, es decir, son datos completamente oficiales…

Otro grave problema

Hay otro grave problema que estas mismas estadísticas destaparon: el Gobierno de AMLO no está reportando correctamente el número de asesinatos en México… ya que ellos dicen que tienen “otros números” y son menos.

Desde que arrancó su administración, el presidente López Obrador junto a su equipo de seguridad prometieron avisar diario cuántos asesinatos había en el país. Esas cifras están en el “Informe de Seguridad” 

Ahí, Durazo y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia dicen que febrero tuvo un promedio de 83.1 homicidios al día, bastante lejos de los 102 que reportan los Ministerios Públicos.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *