Febrero 2021, el más frío en 7 años

Febrero de este año fue el febrero más frío del planeta en siete años por La Niña en el Pacífico tropical y pese a temperaturas inusualmente altas que envolvieron gran parte de Norteamérica y norte de Asia.

Pero los grandes contrastes de temperatura durante febrero, y durante la temporada de tres meses, estuvieron en juego en otras partes del mundo. De hecho, el hemisferio norte en su conjunto experimentó su octavo invierno más cálido (diciembre a febrero) en 142 años, según científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

La temperatura global promedio de la superficie terrestre y oceánica el mes pasado fue de 0.65 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, lo que lo convierte en el decimosexto febrero más cálido registrado en el mundo, pero sigue siendo el más frío desde 2014.

Fue el decimocuarto febrero más cálido registrado en el hemisferio norte y el decimonoveno febrero más cálido en el hemisferio sur. Este de Canadá, gran parte de Europa; y el sur y el noreste de Asia experimentaron un calor notable en febrero.

Por otro lado, gran parte de América del Norte, Escandinavia y el norte de Asia vieron temperaturas mucho más frías de lo normal, al menos tres grados Celsius por debajo del promedio.

La temporada de tres meses (diciembre a febrero) ocupó el octavo lugar más cálido registrado en el mundo. El hemisferio norte tuvo su octavo invierno más cálido, y en el otro extremo del planeta, el hemisferio sur vio su decimonoveno verano más cálido, uno que empató con los veranos de 1973 y 2009.

La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica hasta la fecha de 2021 se registró en 0.72 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, lo que lo convierte en el undécimo año más cálido hasta la fecha (de enero a febrero) registrado.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *