Fede desecha 78% de denuncias del actual proceso electoral

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), de la Fiscalía General de la República (FGR) ha desechado el 78% de las denuncias que ha recibido durante el proceso electoral actualmente en curso.

Durante el despliegue ministerial que la Fede realizó ayer para enviar personal que vigilará las elecciones en todo el país, el titular de la Fiscalía, José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que estos desechamientos se han realizado por carecer de sustancia.

El evento se realizó en las instalaciones de la Fede, donde Ortiz Pinchetti afirmó que el despliegue ministerial, a mes y medio de las elecciones del 6 de junio, es la culminación de las reformas constitucionales que agregaron el delito del uso de programas sociales con fines electorales como uno de los que ameritan prisión preventiva, así como los delitos electorales por razones de género.

—La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado Mexicano, empezando por el Gobierno, se inclina a defender las elecciones —sostuvo Ortiz Pinchetti, quien también subrayó el apoyo de instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para vigilar los flujos financieros e identificar aquellos que son ilegítimos —destacó.

Agregó que la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Gobernación (Segob), trabajan en el despliegue para garantizar la seguridad de las elecciones y proteger a los candidatos.

El director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Gerardo García Marroquín, señaló que la fiscalía realiza trabajo preventivo, a través de la Dirección de Política Criminal, pero también tiene por objetivo investigar los delitos. “Requerimos de todas y todos ustedes… trabajaremos en equipo”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *