Fems Mid busca impulsar los negocios de mujeres

El objetivo de la comunidad es crear una plataforma de confianza, en la que el género apoye a los distintos comercios

Damaris Guadalupe Pech Puch y Melissa Carolina Durán Quintanar  vieron esta crisis sanitaria como oportunidad para que, a través de Facebook, mujeres emprendedoras puedan impulsar sus negocios, pues muchas de ellas tuvieron que suspender actividades a raíz de la pandemia.

“Nos inspiramos en un grupo que existe en nuestra ciudad natal, Playa del Carmen, el cual ha generado un colectivo de apoyo muy interesante y cálido, en gran parte queríamos sentirnos un poco como en casa, vibrar en sintonía con otras emprendedoras”, manifestó Melissa Durán Quintanar, impulsora de este proyecto.

Señaló que el objetivo principal de este grupo, que lleva el nombre de “Fems Mid”, es crear una plataforma de confianza, en la que se pueda conocer un poco más de los proyectos que están llevando a cabo otras mujeres, apoyarlos y recomendarlos, para que de esta manera puedan crecer y, al mismo tiempo, hacer comunidad.

La entrevistada comentó que este grupo se creó el pasado 29 de mayo de 2020, y al día de hoy lo integran mil 37 personas, con diversos giros, productos y servicios como son: artesanías, muebles, alimentos; también se ofrecen servicios como apoyo psicológico, clases de inglés, baile, cursos de finanzas, diseño, entre otros.

“Hay quienes venden productos por catálogo o quienes trabajan la cosmética, tenemos de todo un poco”, expresó.

Durán Quintanar agregó que la respuesta ha sido muy buena, pues se tienen participantes de todas las edades, quienes no sólo interactúan entre ellas, sino que promocionan los productos y servicios que forman parte de esta plataforma.

Damaris Guadalupe Pech Puch y Melissa Carolina Durán Quintanar indicaron que hoy en día el grupo lo integran mil 37 personas, con diversos giros, productos y servicios.

Por su parte, Guadalupe Pech Puch indicó que, entre las principales ventajas de vender en línea, es el acceso que se tiene a muchas personas, ya que se pueden tener más opciones, no obstante, la principal desventaja es la retroalimentación que se tiene entre vendedor y comprador.

“Muchas veces las personas pueden pensar que un producto o proyecto es maravilloso, pero quizás no lo expresan, a veces es importante interactuar con las demás para que se reconozca el valor de lo que hacen”, subrayó.

La promotora de esta página dio a conocer que para que puedan formar parte de este grupo, solamente tienen que contestar 2 preguntas, una de ellas es saber si son consumidoras o emprendedoras (especificar); la segunda es saber si son de Mérida, ya que esto les ayuda a crear un círculo más cercano.

“No somos exigentes en cuanto a reglas o crear comunicados, todas las mujeres que pertenecen al grupo están motivadas a compartir sus proyectos”, aseveró. Entre los proyectos que tienen a corto plazo, es crear una sección de mentoras, para que las que necesiten acompañamiento de alguna compañera experta en algún área puedan tener su contacto con más facilidad.

“También queremos implementar días exclusivos a la semana para hacer trueques o solo recomendar algún producto o servicio de otras fems del grupo. Esto con la finalidad de incentivar a que no sólo sea un espacio de anuncio sino de consumo, creemos que es importante tejer redes colaborativas”, finalizó Pech Puch.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

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