Fenómeno Zeta ocasiona afectaciones mínimas

Comisarías meridanas ubicadas al norte del municipio no registran mayores perjuicios, aunque en el caso de Xcunyá continúa con encharcamientos

Durante un recorrido por comisarías meridanas del norte del municipio se pudieron observar afectaciones mínimas tras el paso del huracán “Zeta”, que en la madrugada de ayer martes se degradó a tormenta tropical y cuyo centro salió a las 7 de la mañana del estado por los puertos de Santa Clara y Chabihau, según informó en sus redes sociales el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Habitantes de Komchén señalaron que desde hace un mes el personal del Ayuntamiento de Mérida perfora pozos pluviales en las zonas donde se registraron graves inundaciones, como saldo de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”.

Estas nuevas zanjas favorecieron a que pudiera fluir el agua que dejaron las lluvias del fenómeno meteorológico que entró ayer martes por la madrugada a Yucatán, y evitaron que se encharcara el centro de la comunidad y colonias colindantes. Asimismo se constató que se mantuvieron abiertos los negocios esenciales, como las carnicerías, tortillerías, y farmacias; mientras los demás establecimientos permanecieron cerrados.

Por otra parte, en entrevista para Peninsular Punto Medio, la comisaria de Xcunyá, Fidelia May Chalé, resaltó que esta fue una de las comunidades más afectadas por el paso de “Delta”, ya que incluso gran parte de esta población aún permanece bajo el agua.

“Desde hace un mes que los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida están realizando el desagüe de diversas áreas de esta comunidad, y ahora con el huracán ‘Zeta’, la situación se complica aún más, pues se han puesto en marcha 18 pipas, las cuales están trabajando las 24 horas del día”, manifestó.

Destacó que el parque principal aún permanece inundado, al igual que el local del comisariado y la iglesia que están cerradas hasta que se solucione el problema del agua, que además ha dejado un serio problema de baches en diversas áreas de ese lugar, siendo un dolor de cabeza para los automovilistas, motociclistas y ciclistas.

“Además del desalojo de agua, personal de la comuna meridana ha construido varios pozos pluviales y limpiado varias rejillas que permanecían llenas de basura, para que pueda fluir el agua, y evitar encharcamientos como los que dejó ‘Delta’”, expresó.

Durante el paso del fenómeno meteorológico “Zeta”, indicó que no se registraron mayores afectaciones, incluso ningún habitante fue trasladado a los refugios que habilitó la autoridad municipal, ya que algunos prefirieron irse con familias y amigos de Mérida y comisarías aledañas.

May Chalé hizo un llamado a la población a mantener la calma, ya que está consiente de que aún hay varias casas que permanecen anegadas desde hace más de un mes; sin embargo, dijo que hay el compromiso del alcalde Renán Barrera de dar solución a este problema, en el transcurso de los próximos días.

Cabe resaltar que esta comisaría tiene aproximadamente mil 500 habitantes, de los cuales la gran mayoría han resultado afectados por el paso de los fenómenos naturales que han azotado a la Península de Yucatán desde junio pasado.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.