Fernando Ponce, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial

El nuevo titular del consejo de empresarios explica los puntos sobre los que estará enfocada su gestión, resaltando la colaboración y el combate a la informalidad

A través de la plataforma Zoom se transmitió el relevo de la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, donde Fernando Ponce Díaz fue nombrado como nuevo titular del consejo de empresarios en  sustitución de Alberto Abraham Xacur, quien hace poco también cedió la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Durante su discurso Ponce Díaz, quien también lidera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó los ocho puntos sobre los que estará enfocada su gestión, y resaltó la vigilancia, la colaboración y el combate a la informalidad de entre sus metas. Asimismo, dijo que darán un impulso a la economía local para acelerar la recuperación económica segura.

De igual forma, el nuevo presidente del CCE hizo un llamado en general para que a los empresarios se les deje de ver como personas de oscuros intereses que solo quieren enriquecerse a costa de los colaboradores, y recalcó que son las micro, pequeñas y medianas empresas las que generan la riqueza del país y otorgan empleos.

En cuanto a la relación de los empresarios con el Gobierno federal, el anterior titular del CCE, Alberto Abraham Xacur, afirmó que se va frustrado porque durante sus seis meses de mandato no se pudo presionar a la Federación para incentivar la certeza jurídica que los negocios del país tanto requieren; sin embargo, confía que esta nueva directiva tenga mejores resultados.

Por su parte, Fernando Ponce, luego de su llamado, comentó que los empresarios son quienes aportan la mayor cantidad de impuestos para que el Gobierno federal pueda realizar su labor. Durante la explicación de los puntos de su gestión, aseguró que buscarán colaborar de cerca con la administración estatal para acelerar la recuperación económica, así como reformar el tema de seguridad en Yucatán, que es un gran atractivo para los inversionistas.

Respecto al combate a la informalidad, quien tomó la palabra fue Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), quien aseguró que este organismo buscará retomar las mesas de trabajo realizadas con el gobierno estatal, pero que fueron interrumpidas a causa de la crisis por la pandemia del coronavirus covid-19.

Rodríguez Gasque explicó que la informalidad es un problema que, sin duda, se convirtió en una válvula de escape para aquellos que perdieron su trabajo durante la crisis, pero aclaró que la estrategia a seguir no es eliminar los emprendimientos que surgieron de esta forma, sino introducirlos a la formalidad para que también sean generadores de riqueza.

Texto: Diego Cervantes

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.