Fernando Romero parece que es el ungido en Tekax

Carmen Navarrete y Nancy Martínez se apuntan, pero en la cuenta de Facebook, Romero Ayuso señala que es el abanderado

TEKAX.- De acuerdo a la red social de Fernando Romero Ayuso “Bacal”, el PRI realizó par de fintas como se dice en el argot de fútbol, ya que él habría sido el “ungido” para buscar la alcaldía ya que el pasado 26, al igual que él se inscribieron las exalcaldesas Carmen Navarrete y Nancy Martínez.

Romero Ayuso “Bacal” dio a conocer en su red social que en la sede del PRI estatal fue designado como precandidato único. Se presume que posiblemente se haya dado una negociación interna de no ser así el PRI en Tekax estaría fracturado.

Se desconoce que en caso de ganar se le dé cargos a las otras aspirantes u opten por la alternancia, esto es, que en un futuro las otras irían.

Fernando Romero Ávila busca la revancha de la derrota que le propinaron a su progenitor Fernando Romero Ayuso por Diego Ávila en las elecciones del 2018, en esa elección a Josué M. Couoh Tzek quien también compitió quedó en tercer lugar.

La familia de los Romero, son considerados una dinastía otros los llaman caciques de la política en Tekax. Los Romero han estado gobernando Tekax por casi 20 años. 

La dinastía de los Romero inicia con Pedro Romero Solís en 1945, en lo económico la familia en 1940 se hizo de recursos con la compra de maíz que se producía para venderlo en la capital del estado. Rafael Romero Vázquez fue alcalde en 1962-1964 en 1982 hubo protestas no dejaron que gobierne en su lugar se nombró a Juan Puerto como presidente municipal interino.

Fernando Romero Ayuso mejor conocido como el “Oso” Romero ha sido alcalde de Tekax en 1979-1981, 2001-2004, también ha sido diputado local y federal. Felipe Romero Ayuso fue alcalde en 1991-1993 y Fernando Romero Ávila (Bacal) fue alcalde en el 2010-2012 y también ha sido diputado local por el XII distrito y ha sido funcionario estatal en la pasada administración rolandista.

La fortuna de la familia Romero, prácticamente se ha derrumbado que incluso el “Oso” Romero es de todos conocido su deuda con el exalcalde de Mérida, Gaspar Gómez Chacón.

En total situación de desventaja, sin recursos financieros y con una aparente fractura interna, Fernando Romero Ávila estará nadando a contracorriente en busca de la alcaldía y sobre todo sin tener gobierno estatal o federal emanado de su partido que lo respalde.

Texto: Bernardino Paz Celis

Fotos: Bernardino Paz / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *