Ferry Progreso-Veracruz inicia operaciones en el primer trimestre del 2020

Con el barco México Star, con capacidad para 190 remolques y 140 pasajeros, a principios del primer trimestre del próximo año comenzará a prestarse el servicio de Ferry entre Progreso y el puerto de Veracruz.

El barco de reciente adquisición costó 30 millones de euros (646.3 millones de pesos aproximadamente), tiene 2 mil 600 metros lineales y operará con bandera y tripulación mexicana. De manera inicial hará dos viajes semanales y al cierre del año se debe contar con un segundo buque para tener cuatro frecuencias, dijo Alberto Montemayor Lozano, director de mercadotecnia y ventas de la naviera Baja Ferries S.A., quien en el marco de una reunión con socios de la Canacar explicó que se trata de un servicio complementario y no de una competencia con los transportistas terrestres.

-Tiene muchas ventajas porque evitará la saturación en las carreteras, optimizará tiempos, permitiendo más horas de descanso para los conductores, el ahorro en combustible y en pago casetas, además de que las unidades tendrán un menor desgaste y deterioro en sus motores y como un valor agregado menos riesgo de robo en carreteras -explicó el representante de la naviera. Recalcó que la puesta en marcha del servicio no tiene su origen en el tema de inseguridad o de alguna cuestión de desastre nacional.

Para llegar a México hay que pasar por Puebla, estado que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza en cuanto a seguridad para los transportistas de carga, que consideran como un viacrucis el pasar por este tramo carretero.

Recordó que el tema del transporte multimodal es una realidad, y que ha tenido excelentes resultados entre el Puerto de Topolobampo en Sinaloa y La Paz, Baja California Sur, donde los costos son similares o inclusive menores a los que se tendrían al realizar el recorrido en carretera.

En este caso, la primera milla del recorrido se realiza en camión, el segundo tramo en ferrocarril después viene el recorrido en barco para finalizar con la última milla y la entrega por vía terrestre.

En el caso del recorrido vía marítima de Progreso a Veracruz, sería de entre 12 a 18 horas, un tiempo similar por carretera, pero que será de mucha importancia para que se pueda dar cumplimiento a la NOM 087, norma que establece las horas máximas de manejo que deben tener los conductores por el tema de prevención de accidentes.

Se explicó que solo están pendientes las autorizaciones por parte de las correspondientes Administraciones portuarias, mientras que el tema del espacio que se utilizará para el atraque del ferry en Veracruz ya se ha definido.

-Estaba saturado, pero ya se inauguró el nuevo Puerto de Veracruz y quedó libre en el actual un espacio para el ferry, mientras que en el Puerto de Progreso se pretende contar con un parque logístico y consolidar la buena conectividad desde los estados vecinos -explicó Montemayor Lozano, quien también es socio y dirigente de la Canacar en Baja California Sur.

Reveló que desde hace siete u ocho años se realizaron los estudios de mercado para la puesta en marcha de este servicio marítimo entre Progreso y Veracruz, y se tiene en cuenta que el volumen de mercancías que llega a la Península es mayor a las que se envían al centro, por lo que incluso se considera el movimiento de contenido vacío.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía

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