Festejan a voluntarias de comedores comunitarios

 

OXKUTZCAB.- El programa de comedores comunitarios en el municipio de Oxkutzcab es todo un éxito, el cual se implementó en las comisarías gracias a la construcción de los comedores y los domos en las localidades de Xul, Yaxachén y Emiliano Zapata.

Xul y Yaxachén ya cuentan con ese esquema, que es parte de los programas del DIF estatal, que para poder ser puestos en funcionamiento la actual administración, que dirige Raúl Romero Chel, construyó con recursos municipales la infraestructura adecuada para que los habitantes de las comisarías tengan ese beneficio.

En esos comedores la gente de alta vulnerabilidad recibe un plato de comida acompañado de su guarnición por el precio simbólico de $3.

En Huntochac el convivio navideño se realizó en el comedor denominado  Ukuchil kikil hanal.

En la comisaría de Xul en el comedor La Esperanza fue donde se realizó el festejo en honor a las cocineras voluntarias.

En cada comedor hay 15 voluntarias directas, quienes son los que se encargan de elaborar y servir los alimentos.

A estas nobles voluntarias el DIF municipal les organizó un convivio navideño, en el cual se hizo entrega de diversos obsequios.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Any Isabel Canul López, y la directora del DIF, Lucely Yah Aké.

Próximamente se pondrán en marcha más comedores para el beneficio de las comunidades. Adicionalmente con los comedores comunitarios, en la comisaría de Xul se ha implementado el programa Comunidades Diferentes, del cual se han obtenido los beneficios de un huerto botánico y recientemente se inauguró una panadería, en la que trabajan 25 beneficiadas con ese esquema.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.