Festín de tamales y postres para empezar agosto a gusto

La Tercera Feria Nacional del Tamal y la Feria del Dulce y el Postre se realizarán con la idea de dar un respiro a la economía de los productores yucatecos.

Imagínese usted que hasta la puerta de su hogar llegue una caja con 20 variedades de tamales, en la que además del vaporcito, el colado y el horneado, pueda usted disfrutar de un tamal de elote dulce, un sabrosísimo tamal de chaya con queso de bola o qué tal uno estilo veracruzano con costillas de cerdo.

Esto puede hacerse realidad si como parte de la “Tercera feria Nacional del Tamal”, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de agosto. Usted ordena uno de estos paquetes especiales, por los que en promedio pagará 299 pesos más el envío, y con los que ayudará a revivir la economía de al menos unas 25 familias que se dedican a esta actividad y que en la actualidad, con esta crisis generada por la pandemia, están pasando apuros porque no tienen dónde vender lo que producen, de modo que muchas llevan hasta 5 meses de inactividad.

A la par se realizará también de manera virtual “La Feria del dulce y el postre”, cuyo paquete incluye también jarabe para preparar cerveza de raíz y miel, además de helado y una amplia variedad de pastelitos. De todos los productos que se incluyen en el kit, el 40 por ciento son libres de azúcar, para cuidar la salud en momentos en los que por la cuarentena, las personas realizan menos actividad física, y también atendiendo el tema de la diabetes.

En rueda de prensa celebrada ayer viernes en el restaurante Antica Roma, del italiano Fabrizio Di Rossi, se explicó que todos los participantes en ambas ferias son yucatecos, pues de esta manera están buscando la manera de sobrevivir y de mantener a flote sus empresas. De hecho, de cinco a siete negocios que están participando ya estaban declaradas en bancarrota, como es el caso de “La tía Chivis” y “Doña Susy” que ya habían cerrado su local.

El organizador del evento, Alberto Lavalle, director de la iniciativa “Con Sabor a Yucatán”, mencionó que con esta propuesta los tamales se venderán al costo del productor, es decir, los organizadores no percibirán recursos y hasta aportarán el costo de las cajas, lo que beneficiará a 45 personas que integran 15 familias.

En cuanto a los paquetes que se ofertarán en la “Feria del Postre y el Dulce”, contendrán entre 18 y 20 productos que cuestan 350 pesos mas el envió, y con ello se beneficiará a una docena de familias, que en conjunto suman más de sesenta personas.

Entre los participantes se encuentran Gaspar Pérez y Joaquín Caramon, empresarios que hicieron una importante inversión para producir sobrecitos de fruta natural, que hicieron el lanzamiento de su marca en el mes de marzo, dos días antes de que se decretara la suspensión general de actividades por prevención a contagios de COVID-19.

“Estos empresarios invirtieron una fuerte cantidad que se quedó asentada, aún deben parte del dinero que dedicaron a la producción y ahora, con este evento virtual, buscan darle salida a una buena parte de su producto llamado que incluye naranja, tamarindo y maracuyá”, indicó Alberto Lavalle.

En el paquete de postres que llegará a su hogar se incluyen productos muy novedosos como palomitas de sabores, volteado de piña, pay y otros productos más como un pay de zanahoria sin azúcar ni gluten.

Este sin duda es un esfuerzo muy importante que se puede hacer realidad con el apoyo logístico de una nueva empresa de reparto que llega de Aguascalientes para ofertar su servicio a precios muy competitivos, que van de los 25 a los 62 pesos para el caso de la entrega de estos paquetes de tamales y postres tradicionales que usted puede ordenar desde hoy en la página de “Con Sabor a Yucatán” y al celular 9993 61 26 79 del mismo Alberto Lavalle.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *