Festival del Globo, empañado por descontento y escándalo

Descontento, desilusión y enojo son algunos de los sentimientos que dejó el primer Festival del Globo en Yucatán.  “¡Terrible! Esperaba ver los globos y de globos,  no vimos nada mas que este”, compartió  Gabriela Coronado, mientras apuntaba hacia el pequeño aerostato color rojo con blanco de juguete que su hija cargaba en la mano izquierda.

Desde horas antes de su arranque el Primer Festival Internacional de Cultura y Arte – Globo Yucatán 2017, fue empañado  por el escándalo. Una demanda de plagio y la falta de permisos de aeronáutica civil, sus principales pesares.

Sin embargo, pese a la situación, muchos fueron quienes decidieron asistir a este evento. Largas filas se formaron sobre la carretera a Progreso. Las redes sociales estallaron en coraje. El comité organizador era reconocido por su falta de organización. La ausencia de globos, el mayor reclamo; los asistentes exigían el reembolso.

Comunicados

Lo anterior, sin contar la serie  de comunicados que se emitieron  para deslindarse de la organización de tan esperado evento, entre ellos el del Gobierno del Estado, municipio de Mérida y Autódromo de Yucatán.  Ante los reclamos, Punto Medio asistió al último día del Festival esperando que los ánimos fueran otros. Desde la llegada, la molestia era evidente. Un señor, que viajó desde Cancún, expresó: “¿Dónde puedo exigir mi dinero? esto es una estafa. Vengo desde lejos  y no hay globos”. Al medio día  el lugar era desolador, juegos  mecánicos sin funcionar, el paisaje era triste y sin colorido. La entrada al evento un basurero al aire libre.

Lo único que pudo “volar” fue un toldo de conocida empresa cervecera, producto de las fuertes rachas de viento que se registraron  en el lugar, así como nubes de polvo que se levantaban provocando que más de uno se cubriera el rostro.

“Gastamos gasolina y no hay globos. Está terrible esto ¡es un fraude!. Dicen que nos van a devolver el dinero siempre y cuando no te hayan roto el boleto, lo que  hicieron cuando entramos”, comentó Fátima López.

Falta de experiencia

Hubo comentarios donde se señalaba la falta de experiencia del comité organizador como el de doña Alzira Moreno: “la verdad me voy desilusionada. Me hubiera gustado ver los globos, sólo vi las canastas. No hay globos, creo que debieron asesorarse por ejemplo con León, que tiene la experiencia”.

Y es que lamentablemente al único globo al que se pudieron “subir” los asistentes, fue el de un stand colocado a la entrada; parador fotográfico que serviría como recuerdo de  su experiencia.

Sí volaron, de madrugada

A pesar que el Festival del Globos era dos días, los aerostatos sólo podían verse en horas específicas: en la madrugada o en la noche, por lo que fueron pocos lo que pudieron apreciar tan esperado espectáculo.

Según un comunicado difundido por el comité organizador, la mañana de ayer domingo, las condiciones del viento fueron favorables para que ocho globos aerostáticos más un zepelín se elevaran por siete minutos.

Logran “hazaña”

“Estamos muy contentos por haber volado aunque sea por siete minutos gracias a que los vientos permitieron realizar la hazaña, los gorditos de colores bajaron dentro del autódromo, por lo que cerramos este día con broche de oro”, comentó el capitán Félix Ríos Campuzano en el documento.

 

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.