Festividades en riesgo

La pandemia del coronavirus COVID-19 ya dio al traste con el primer semestre del año, pero las cosas no se ven alentadoras para el resto del año

La pandemia del coronavirus que provoca la enfermedad del covid-19 ya dio al traste con el primer semestre del año, pero las cosas no se ven alentadoras para el resto del año y hay muchas posibilidades que los eventos que concentran a miles personas sean cancelados en los próximos días, tales como el Grito de Independencia, los desfiles del 16 de septiembre y 20 de noviembre, los festejos por el Día de Muertos y Paseo de las Ánimas.

“Como se ve es un año perdido, no hay nada bueno en el futuro y lo que nos queda es cuidarnos del coronavirus para bajar los contagios”, aseguró Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur).

De hecho, la Expo Feria del Comercio 2020 ya se canceló y se realizarán cuatro ferias virtuales con distintos giros, comenzando con la primera en septiembre relacionada con el medio ambiente y las energías renovables.

Aunque la Feria de Yucatán en Xmatkuil no se ha cancelado formalmente ya es muy difícil que se lleve a cabo, pues la organización se lleva más de ocho meses y ya faltan cuatro para su fecha de inicio, que siempre es la primera semana de noviembre de cada año.

“No podemos hablar de cancelar ningún evento masivo, y menos la feria de Xmatkuil por todo lo que encierra ese evento, pero todo va a depender del comportamiento de la pandemia y que el semáforo de apertura económica esté en Verde”, nos dijo una fuente del Ejecutivo Estatal, que a través del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán organiza la principal fiesta de los yucatecos.

En entrevista, Michel Salum Francis, de la Canacome, y Roberto G. Cantón Barros, de la Canirac, insistieron en que la pandemia ha dado al traste con el 2020, pues los días de fiesta y eventos con alto valor para las ventas se han cancelado, y no es seguro que se vayan a realizar las de los meses siguientes.

Basta recordar que el Día de Niño, el de la Madre y del Padre se vivieron en semáforo rojo o en naranja, pero con muchas restricciones.

Tampoco hubo fiestas de fin de curso escolar, que son fechas que dejan muchas ventas y ganancias en diversos sectores como es la ropa, zapatos, fotos, salones y arrendadoras de fiestas, etc.

Sobre lo que viene, dijo Michel Salum, hay cosas que no se pueden programar con el tiempo suficiente y es probable que se cancelen, como la Feria de Xmatkuil, cuya organización es de cuando menos ocho meses.

“Lo que sabemos de Xmatkuil es que ya está muy metido el tiempo, no hay forma de organizarlo en el resto del año, pues hay que partir de que grandes concentraciones de personas es un lugar ideal para los contagios, por lo que es complicado que se vaya a realizar el evento”, contó Salum Francis.

Pero en lo que se refiere a la Expo Feria del Comercio 2020, que ya se canceló en su versión presencial, la van a realizar en cuatro ferias virtuales, en donde se segmentará por sector y todas las reuniones, charlas o compromiso de compraventa se harán de forma virtual.

“La primera será en septiembre, estamos trabajando en los detalles, pero el tema será la sustentabilidad, el medio ambiente y las energías limpias. Todo lo que se ha trabajado para la Expo Foro Ambiental lo vamos a promover en la primera feria virtual”, recalcó el líder empresarial.

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre todavía no se define el tema.

Impacto mayor

Para Roberto G. Cantón Barros, de la Canirac, de cancelarse eventos como el Grito de Independencia y la Feria Yucatán se tendrá un impacto económico mayor para el sector.

Por eso urge a que la población tome conciencia y no baje la guardia con las medidas sanitarias a fin de contribuir a disminuir los casos registrados en la entidad por el covid-19.

El presidente de la Cámara Restaurantera de la entidad comentó que; sin embargo, ante el panorama que se tienen en estos momentos, sería adecuado no realizar eventos masivos.

“Sí, será un impacto económico mayor la eventual cancelación de estos dos eventos, pero es necesario priorizar el cuidado de la salud en la población”, dijo.

El dirigente empresarial destacó que, en el caso de la Feria Yucatán, sería una pena su cancelación, aunque no descarta que el ritmo de contagios se vea controlado para ese entonces.

“En el caso de Xmatkuil, en donde más de dos millones de personas acuden al recinto ferial, esperamos que para esa fecha el ritmo de contagios ya esté dominado y se den las condiciones para celebrarla como cada año”, confió.

En el caso del área de alimentos, que tiene a su cargo la Canirac, precisó que se estarían perdiendo poco más de 15 millones de pesos que generan las 21 marcas de restaurantes que participan en ella año con año.

En veremos

Hasta donde se sabe, el Gobierno del Estado no ha cancelado el Grito de Independencia, los desfiles y la Feria de Xmatkuil ni el Concurso de Altares de la Plaza Grande, pero no es difícil concluir que todo dependerá del semáforo de la pandemia cuando se vayan acercando las fechas.

“Como se ha informado, el semáforo de la pandemia en el estado la marca el sector salud y dependiendo de cómo se vaya presentando es que se organizarán eventos con o sin concentración de gente”, dijo un funcionario, que sabe del tema, pero no quiso ser identificado.

De hecho, agregó, ya hubo una discrepancia este fin de semana entre las autoridades de Salud federal y estatal y se tienen que poner de acuerdo para determinar el semáforo.

En ese sentido, cualquier evento masivo, incluso el regreso a las escuelas, estará determinado por el semáforo de riesgo de covid-19, que por ahora está en color naranja y la apertura de negocios de la Ola 1.

¿Y el Paseo de las Ánimas?

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, ya dio a conocer la cancelación de todos los programas oficiales y permanentes en el que se concentran muchas personas, pero también en el que se invertía dinero como el Paseo Dominical, Serenata de Santa Lucía, Noche Mexicana, las Bicirutas y los torneos deportivos, como el de ajedrez y la Liga Meridana de Béisbol. ¿Pero, qué pasará con el Paseo de las Ánimas? La regidora Nora Pérez Pech dijo que se está pensando en un nuevo formato en el que no se concentre la gente en las calles, ya que la última vez hubo cerca de 60 mil meridanos y turistas en el recorrido.

Ese evento no se ha cancelado porque se tiene la ventaja que es noviembre, y quizás ya haya pasado la contingencia y, con el nuevo formato, no se invertirán recursos económicos en grandes cantidades.

“Lo que se busca es mantener la tradición, pues se trata de un evento que llama la atención en todo México”, concluyó un funcionario del Ayuntamiento de Mérida.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *