Finaliza restricción vehicular

El gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del próximo jueves 13 de mayo 

Con el semáforo epidemiológico en amarillo y tras seis semanas de descenso sostenido en los indicadores de salud, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que a partir de este jueves 13 de mayo, además de que ya no habrá restricción para la circulación vehicular en toda la semana, entrarán en vigor otras cinco  medidas acordes a los avances logrados en la materia, lo que permite continuar con la apertura gradual y escalonada de la economía, pero de forma segura para la salud de los yucatecos. 

Entre estas medidas que fueron aprobadas por el Comité de Expertos en Salud Pública se destaca que todas las actividades económicas que actualmente se encuentran permitidas podrán operar sin restricción de horarios, salvo restaurantes, que tendrán que operar hasta las 12 de la noche, mientras que el aforo a los centros religiosos ahora será de un 70 por ciento. 

Y justo días antes de que inicie la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol, llega a tiempo el anuncio de que podrán realizarse eventos deportivos profesionales en espacios abiertos, pero en este caso respetando un aforo del 40 por ciento de la capacidad de los estadios. 

En su mensaje de anoche, el mandatario estatal dijo que también se incrementa la capacidad a 8 personas para embarcaciones menores a 40 pies y para las mayores, el cupo máximo aumenta a 10 personas, además de que los menores de 15 años ya podrán realizar actividades artísticas y deportivas bajo los aforos y días actualmente permitidos. 

Tras felicitar a las madres yucatecas por su día, Vila Dosal recordó que, de manera coincidente con los datos y el semáforo del Gobierno Federal, el 22 de abril el semáforo estatal presentó un descenso sostenido de sus indicadores por seis semanas, lo cual permitió transitar del color naranja al amarillo. 

En este sentido, indicó que para este lunes 10 de mayo ya ha pasado un ciclo de 14 días desde la implementación de las últimas medidas de apertura gradual de nuestra economía, y estos mismos indicadores han continuado estables y a veces en descenso, lo cual permite continuar con responsabilidad con la estrategia de Reapertura Económica Segura.

“Estas medidas contribuirán a recuperar empleos y nuestra economía lo más pronto posible, pero siempre poniendo como prioridad la salud de todas y todos”, subrayó el titular del Ejecutivo, quien en su mensaje difundido vía redes sociales, radio y televisión, advirtió que estos cambios no implican que el día de mañana no se regrese a color naranja o rojo si cambian las condiciones en los indicadores de salud, lo que implicaría cerrar de nueva cuenta las actividades económicas con el objetivo de cuidar la salud de todas y todos. 

“El futuro de nuestro estado cuenta con que estos cambios a las restricciones serán tomados con madurez y responsabilidad, por lo que les pido sigan siendo muy estrictos en los cuidados y medidas de higiene personal ya que no podemos bajar la guardia ante la pandemia, pues aún sigue y seguirá presente”, señaló durante su mensaje.   

En este marco, Vila Dosal indicó que, “si bien llevamos un buen avance en el proceso de vacunación, aún hacen falta muchas personas por vacunarse, por ello estamos trabajando de la mano las tres órdenes de gobierno, por lo que también les pido estén atentos a los anuncios oficiales ante las nuevas etapas de vacunación que se llevarán a cabo”. 

“Acatemos las medidas con responsabilidad, ya que aún con la vacuna, las personas pueden contagiarse y contagiar a quienes aún no hayan recibido alguna dosis. Por ello, las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas y la sana distancia, seguirán siendo obligatorias ya que solo así evitaremos poner en riesgo la vida de las y los yucatecos”, aseveró. 

Por último, el mandatario estatal destacó que estas medidas contribuirán a recuperar los empleos y la economía lo más rápido posible, pero siempre poniendo como prioridad la salud de todas y todos. 

“Probemos que, ante el peor año de nuestra historia moderna, las y los yucatecos tuvimos la capacidad de hacerle frente y salir adelante trabajando unidos, como uno solo”, finalizó.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *