Finaliza vacunación a adultos mayores

Tras la aplicación de biológicos anticoronavirus a rezagados y a los que se encuentran en los reclusorios y albergues, hoy finaliza este proceso en la ciudad

Con la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a adultos mayores rezagados y también a los que se encuentran en los reclusorios, asilos y albergues, hoy lunes finaliza este proceso en Mérida. 

El miércoles 7 de abril se comenzaron a aplicar 129 mil 600 biológicos contra el coronavirus a los adultos mayores de la capital yucateca. Hasta el corte del sábado se habían aplicado 106 mil 437 vacunas correspondientes a la primera dosis en los módulos instalados, y lo más importante, sin que hasta el momento se haya reportado algún problema relacionado con alguna reacción inesperada.

El gobernador Mauricio Vila Dosal visitó ayer el centro de vacunación instalado en la Escuela Secundaria Federal 5, en Pensiones y constató que la inmunización contra el coronavirus a adultos mayores en Mérida continúa transcurriendo con normalidad, de manera ágil y en orden.

Acompañado del capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miriam Sánchez Castro y el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el mandatario estatal recorrió el área asignada a la atención de los adultos mayores. 

La SSY informó que el sábado se aplicaron 5 mil 664 vacunas en los 16 centros habilitados en la ciudad de Mérida para ese fin y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar.

La vacunación en Mérida se efectuó de la siguiente manera: en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se aplicaron 840 vacunas; en el Plantel Mérida 1 del Conalep, 580; en la Escuela Superior de Artes, 250; en el Cobay Chenkú, 190; en el Gimnasio Polifuncional, 170; en la Universidad Modelo, 370; en la Escuela Técnica Número 75, 360; en la Secundaria Técnica número 66, 250; y en la Secundaria Federal Número 5, 222.

Mientras que en el Instituto Tecnológico de Mérida se administraron 240 vacunas; en la Casa del Adulto Mayor, 450; en la Canaco, 277; en la Unidad Deportiva Villa Palmira, 370; en el CBTIS número 95, 290; en el Deportivo “Inalámbrica”, 320; en el 11 Batallón de Infantería, 105, y en el Polifuncional de San José Tecoh, 380. 

Al hacer su recorrido por las diversas áreas que conforman el proceso, Vila Dosal presenció la aplicación de la dosis a las personas de 60 años, entre las que se encontraba Carlos Carrillo, de 79 años, quien destacó la buena organización que existe en este punto de vacunación y agradeció el trato que el personal le dio, ya que el tiempo de espera fue menor a lo que esperó. “No tengo queja, todo ha estado muy bien desde que llegué, me han tratado excelente y la organización, ni qué decir”, expresó. 

El vecino de la García Ginerés indicó que, tras recibir la vacuna, se siente más protegido y aliviado que nunca, no obstante, no dejará de cuidarse y seguirá las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, lavado de manos y evitar lugares aglomerados. 

De igual manera, José Luis Gómez Sosa señaló que la vacuna significa para él y su familia un respiro que trae esperanza de que las cosas vayan regresando a la normalidad, “pero siempre vamos a seguir protegiéndonos”.

El hombre de 67 años indicó que, al ser hipertenso, estaba muy temeroso de contagiarse de coronavirus, pero ahora puede estar más tranquilo, ya que cuenta con una protección más.

Sobre el proceso de aplicación de vacunación, Gómez Sosa resaltó lo ágil y rápido que resultó esta experiencia. “Fue muy rápido, da gusto que ver que haya tanta coordinación y que haya personal preparado y amable para recibirnos”, destacó. 

Ahí, el gobernador reiteró la importancia de que todos los adultos mayores de Mérida acudan a vacunarse sin miedo, ya que las dosis cuentan con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece al Gobierno federal, además que es la manera única manera de contribuir a acabar con la pandemia.

Asimismo, destacó la coordinación que se ha mantenido con el Coordinador Estatal para la Vacunación, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Bienestar y la SSY, lo que ha permitido que las jornadas se desarrollen con agilidad y sin contratiempos.

Como se ha mencionado con anterioridad, en la capital yucateca se han habilitado 17 sedes de vacunación distribuidas en el norte, oriente, centro, poniente y sur de la ciudad, sitios en los cuales se aplican las 129,600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parte del cargamento de 144,760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo 4 de abril. 

Cabe recordar que las sedes de vacunación ubicadas en el centro, sur, oriente, poniente y norte de Mérida cuentan con la asistencia de personal de hospitales del sector salud, además de un área designada de forma especial para personas que usan sillas de ruedas. Además, los sitios destinados como centros de vacunación fueron elegidos de forma estratégica para garantizar una distribución equitativa.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *