Finiquito de contratos de aeropuerto cuesta a México 3,746 mdd

La liquidación de los contratos del cancelado proyecto de construcción de un aeropuerto internacional en el municipio de Texcoco costó 75,223 millones de pesos (3,746 millones de dólares), reveló el secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El monto corresponde a obras realizadas y gastos no recuperables de los contratistas, indicó el ministro en conferencia de prensa, horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el finiquito de la totalidad de los contratos de esta obra.

“Revisamos contrato por contrato y, después de siete meses, porque las negociaciones se iniciaron en enero, liquidamos todos los contratos”, ratificó Jiménez Espriú, y precisó que en total se habían otorgado 692 contratos.

El costo total del finiquito es 25,000 millones de pesos (1,245 millones de dólares) menor a la cifra prevista por el Gobierno, puntualizó.

Este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó que el martes se concluyó con la liquidación de contratos del cancelado aeropuerto de Texcoco.

“Ayer se finiquitó el tema de Texcoco con todas las empresas. Cumplimos con el compromiso de hacernos cargo de los bonos, de no quedar a deber ni un peso a los constructores. Se resolvieron cientos de contratos sin acudir a instancias judiciales”, explicó el mandatario.

Con base en una polémica consulta popular realizada en octubre de 2018, López Obrador canceló las obras del Nuevo Aeropuerto de Internacional de México en Texcoco, proyecto emblema del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y negoció con la empresas afectadas una indemnización.

El líder izquierdista expuso que fue un trabajo “de conciliación y de mucho diálogo, y de paso se resolvió el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de que en tres años se ahorrarán unos 100,000 millones de pesos (unos 4,980 millones de dólares)”.

Recordó que con ello se reforzará el sistema aeroportuario de la Ciudad de México, que incluye la rehabilitación del actual aeropuerto y la del aeropuerto de la ciudad de Toluca, unos 50 kilómetros de distancia de la capital, y la construcción de un nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

Hasta el momento, se han promovido 147 juicios de amparo orientados tanto a la cancelación del proyecto de Santa Lucía como a la protección de las obras del aeropuerto de Texcoco.

Texto y foto: El Universal

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