Firma mexicana en apuros quiere participar en licitación de Pemex

Latina Offshore, propiedad de Constructora y Perforadora Latina, está trabajando junto a uno de los consorcios invitados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para presentar ofertas por los contratos de servicios petroleros que se preveían adjudicar en enero, según tres personas con conocimiento directo de la situación.

La holding, con sede en las Bermudas y propiedad completa de Constructora y Perforadora Latina S. A., decidió hacer una oferta, por lo que está reuniendo los documentos necesarios para entregarlos al gigante petrolero estatal, indicaron las fuentes, quienes pidieron no ser nombradas pues el plan no es público todavía.

Una portavoz de Latina señaló que la compañía está pagando actualmente su deuda de manera oportuna.

Pemex invitó a una breve lista de consorcios, uno de los cuales incluye a Latina, a presentar ofertas este mes por 13 plataformas marinas y 176 kilómetros de tuberías, dijeron dos de las personas.

Con el objetivo de aumentar la producción, Pemex está apuntando a un aumento de 22 por ciento en los gastos de capital en 2019, a un total de 13 mil 700 millones de dólares.

La mayoría de los desembolsos presupuestados se destinarán a operaciones upstream: 78 por ciento se destinará al aumento de la producción, mientras que el resto a operaciones downstream, según una presentación de la compañía para los inversores en Nueva York la semana pasada.

Una portavoz de Pemex declinó realizar comentarios telefónicos sobre los nombres de los consorcios invitados a ofertar, ya que la subasta es privada.

Última oportunidad

Perforadora Latina ha contratado el servicio legal del bufete BGBG Abogados para ayudar a la compañía a obtener al menos uno de los contratos, dijo una de las personas.

El contrato es crucial para Latina ya que la oferta llega en un momento en que sus bonos operan en niveles que presionan a la firma.

Los rendimientos de sus bonos con vencimiento en octubre se han elevado a 60.15 por ciento desde que la compañía anunció el 3 de enero de 2018 que no pagaría los intereses de ese mes y buscaría una extensión de los tenedores.

Un representante de BGBG declió comentar por teléfono.

Offshore Drilling Holding (ODH) también está buscando asociaciones para presentar ofertas, dijo una tercera persona. El proveedor de servicios offshore tiene 950 millones de dólares en bonos que vencerán en 2020.

ODH y Perforadora Latina deberán adaptar sus embarcaciones o buscar asociaciones con otras compañías, ya que estos proyectos no requieren de perforadoras de aguas profundas, dijo la persona.

Si bien los voceros de ODH no respondieron a las llamadas y correos electrónicos en busca de comentarios, los analistas atentos a la compañía consideran que Pemex rescatará al perforador offshore.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: