Firman acuerdo para capacitar a ganaderos

El Director del Instituto Tecnológico de Tizimín, (ITT), José Antonio Canto Esquivel, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge André Díaz Loeza, firmaron un convenio, el cual tiene como objetivo crear un marco de colaboración académica, científica y tecnológica entre ambas, para realizar actividades conjuntas que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización del recurso humano, así como transferencia de tecnología.

En esta primera etapa, el tecnológico recibirá un monto de 350 mil pesos de una mezcla de recursos del gobierno federal y estatal para brindar cursos de capacitación a ganaderos de la comunidad de Dzonot Carretero en temas de pastizales y forrajes.

Díaz Loeza dijo que en todo el estado únicamente 4 proyectos fueron aprobados con un monto total de 36 millones de pesos y se beneficia igual a los rubro de citricultura, agricultura protegida y apicultura, y afortunadamente el Tecnológico de Tizimín se encuentra entre los ganadores.

Otro de los beneficios de este acuerdo es que les dará acceso a los alumnos para su formación académica en el tema del mejoramiento genético que se construye en el complejo ganadero de la Ugroy y que debe estar listo a más tardar en 4 o 5.

En este espacio, que será el primer laboratorio de mejoramiento genético en el sureste mexicano, contará con los mejores ejemplares bovinos de la región, sementales para la colección de semen y vacas para embriones, cursos de inseminación artificial, de preñez a temprana edad, la palpación, sobre el manejo de ultrasonidos, ya que solo mediante la capacitación a los productores se podrá mejorar el campo.

Por su parte, el director del ITT destacó que este acuerdo de colaboración no solo es un documento que se va archivar, sino que será parte del desarrollo de la comunidad estudiantil, para lograr un crecimiento de esta región.

Texto y fotos: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.