Firman convenio en pro del medio ambiente

El salón de reuniones del Hotel Puc fue la sede del evento organizado por la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, donde el alcalde de Muna, Rubén Carrillo Sosa encabezará la dirigencia y recibió la estafeta de su homólogo de Ticul, Rafael Montalvo Mata.

Asistieron los alcaldes de Oxkutzcab, Raúl, Romero Chel; de Ticul, Rafael Montalvo Mata; de Muna, Rubén Carrillo Sosa y los representantes de los ediles de Tekax, Francisco Caballero, director de Ecología, Santa Elena, Rolando Kantún Kauil; secretario de la comuna y el representante del municipio de Tzucacab.

Los concejales realizaron la firma de un convenio de colaboración para realizar actividades de colaboración conjunta en materia de Educación Biocultural y Proyectos Sustentables entre la Jibiopuuc – Kaxil Kiuc A. C. a cargo de los alcaldes miembros del Consejo de Administración.

El objetivo del presente convenio es que las instituciones firmantes lleven acabo las acciones que sean necesarias dentro de los ámbitos de proyectos en materia ambiental, cultural, educación e investigaciónen actividades de colaboración conjunta con el enfoque biocultural, para el fortalecimiento del desarrollo sustentable de la Región Puuc.

En la reunión, Raúl Romero Chel propuso que que se realice más siembra de arboles de ramón para evitar la tala de árboles en la región que se realiza por las actividades ganaderas.

El alcalde de Muna, Rubén Carrillo propuso que se tomen en cuenta a las personas maya hablantes no solo de las comunidades si no tambien de las cabeceras municipales.

Se planteó por medio del antropólogo James Callahan que se tomen medidas urgentes para frenar la devastación de la selva maya debido a la ganadería. El evento fue coordinado por la titular de la Jibiopuuc, Mineth Medina Garcia.

La proxima reunión del Consejo de Administración será en la ciudad de Ticul siendo el anfitrión el alcalde Rafael Montalvo Mata que se llevará acabo el 10 de diciembre de 2019.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *