Firmes hacia la reactivación económica

El gobernador Mauricio Vila Dosal destaca que entre los proyectos que se harán realidad se encuentra el de la construcción del Estadio Sostenible

En materia de nuevas inversiones y creación de empleos se observa un buen panorama para Yucatán, y entre los proyectos que se confirman se harán realidad se encuentra la construcción del Estadio Sostenible. De esto habló el mandatario Mauricio Vila Dosal ayer por la tarde en el Aeropuerto Internacional de Mérida, al retornar de la Ciudad de México, al destacar que el Gobierno del Estado coadyuva para que los inversionistas que están muy activos buscando posibles ubicaciones hagan realidad esta obra.

El titular del Ejecutivo reveló que ya se tienen cuatro lugares en los que se podría construir la obra, que llevaría entre dos y tres años de erigir, por lo que confió que en las próximas semanas se confirmará la ubicación y la fecha del inicio de los trabajos.

Sobre el mismo tema, en evento aparte, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, adelantó que en el mes de junio arribarán los inversionistas para ofrecer una rueda de prensa en la que darán detalles de la inversión, y también explicó que ha sido por el tema de las restricciones sanitarias derivadas del COVID-19 que prácticamente no se han podido mover.

Pese a los avances en materia de vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores, el titular del Ejecutivo reiteró que la recomendación y la petición es continuar con la aplicación de los protocolos sanitarios, usando cubrebocas, conservando la distancia, practicar el lavado de manos de manera constante, además de evitar lugares concurridos.

En tanto, Vila Dosal habló ante los representantes de diversos medios de comunicación de los gratos resultados obtenidos en su participación en la Cumbre Mundial del World Travel & Tourism Council (WTTC), la cual, dijo, es considerada como el organismo más importante en la materia a nivel global y que concentra a los principales tomadores de decisiones, presidentes de las cadenas hoteleras grandes del mundo, turoperadores y navieras.

Fue en este marco en el que el gobernador se entrevistó con el presidente de Carnival y de otras líneas navieras que dejaron abierta la posibilidad de que en el mes de julio se realicen algunos viajes a manera de prueba piloto, pues al momento por el tema de la pandemia no tienen la autorización para operar.

“Nuestra petición es que no se olviden de Progreso como parte fundamental de los destinos que estarían visitando en esta reapertura de los cruceros cuando se autorice por el organismo de salud de los Estados Unidos”, manifestó el mandatario estatal, quien comentó que esto ocurrirá de manera gradual, iniciando con pocos viajes, que serán más cortos de los que se hacían antes.

“Lo que estamos haciendo es decirles que Progreso está listo, que tenemos infraestructura y los protocolos de medidas sanitarias exitosos y que estaremos haciendo una burbuja sanitaria para proteger a todos los miembros de la tripulación”, detalló.

De manera general en la Cumbre Mundial de Turismo se lograron confirmar inversiones por un monto de 7 millones y medio de dólares en distintos ámbitos turísticos, entre los que destaca que, tras las pláticas que el gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo con el presidente de la Cadena Hilton, pronto estará abriendo sus puertas en la entidad un hotel de esta marca.

Vila Dosal resaltó que está abierta la posibilidad de que se establezcan hoteles en zonas como Río Lagartos, San Felipe y Celestún.

También está abierta la posibilidad de que se establezcan, como parte de la descentralización turística en el estado, otro tipo de hoteles orientados a experiencias diferentes para los viajeros y que permitan detonar zonas como Río Lagartos, San Felipe y Celestún, entre otros sitios.

“Son procesos que se están dando a partir del impulso que trae la industria turística para seguir invirtiendo en desarrollar productos de destino con la nueva tendencia en lugares al aire libre, en lugares con gran oportunidad de crecimiento”, explicó.

Cabe destacar que, en materia de inversiones, Yucatán vivió una semana de ensueño, ya que se anunciaron erogaciones por un monto de alrededor de seis mil millones de pesos, entre las que se incluyeron el anuncio de la construcción de la Torre Sky, con mil 800 millones de pesos; el correspondiente al grupo Kuo, que con 2 mil millones de pesos repondrá su rastro en la población de Sahé, Tixpéual, y también para contar con un tercer turno en sus instalaciones de Umán.

Las buenas noticias continuaron con el anuncio de la llegada de una fábrica de ropa deportiva internacional, que con una inversión de 600 millones de pesos generará más de 400 empleos en la construcción de su planta y al entrar en operación creará mil 100 puestos directos que incluyen ingenieros, jefes de oficina y obreros.

En el mes de junio arribarán los inversionistas del Estadio Sostenible para ofrecer detalles del proyecto, que por el tema de la pandemia no se ha podido avanzar.

En la semana que recién concluyó también se inauguró la torre corporativa Orión y el viernes se anunció la llegada de una fábrica americana de botes y catamaranes que invertirá mil millones de pesos para generar 400 empleos directos. La buena noticia es que ya hay demanda de producción y en julio comenzarán operaciones en unas bodegas rentadas para luego trasladarse a su planta en Kanasín.  

Ante estudiantes de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el panorama social, político y económico de Yucatán, así como los avances y retos que enfrenta este año el estado hacia la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus

Al ofrecer una conferencia por invitación del titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, Vila Dosal mencionó los desafíos que trajo la emergencia sanitaria y los avances que se han tenido en la reactivación económica del estado, como los 10,000 nuevos empleos recuperados en los primeros meses del año de los 25,000 que se perdieron debido a la pandemia.

En su exposición, el Gobernador indicó que en 2020, antes de la pandemia, Yucatán iba por muy buen camino con indicadores muy positivos en materia de economía, turismo; sin embargo, este episodio dejó la reducción en la economía estatal de 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), la pérdida de más de 25 mil empleos formales, menos de 2,000 millones de pesos en recaudación, menos de 1,800 millones de pesos de presupuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, así como la declaración de estado de emergencia y desastre natural de 88 municipios por tres tormentas tropicales y dos huracanes.

El Gobernador resaltó la coordinación que se ha mantenido con el Gobierno Federal, mediante la vigilancia y operativos preventivos mixtos por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Semar,  la Guardia Nacional, Policías Municipales, Protección Civil y Secretaría de Salud, así como  el Consejo Estatal de Salud y en las Mesas de consulta para la reapertura responsable y gradual de la economía y  la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y el Grupo Multidisciplinario de Justicia que continúa en funciones.

El Gobernador pidió a las navieras considerar a Progreso como destino cuando se autorice la reapertura de la actividad de cruceros.

Sobre los proyectos que se llevan a cabo en coordinación, Vila Dosal destacó la construcción del Hospital General Naval, con una inversión de 28 MDP en su primera etapa, los proyectos de dragado para canales de navegación en los puertos de abrigo de Progreso, El Cuyo, Celestún y Telchac Puerto; el programa de Mejoramiento Urbano para comisarías y la cabecera municipal de Progreso; la edificación de la Planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ciclo combinado Mérida IV, que operará con en su primera etapa 500 Megawatts y otra central en Valladolid de 500 Megawatts; el Tren Maya y sus paraderos turísticos; y la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *