FMI pronostica próximos dos años muy malos para México

El bienio 2020-2021 será difícil para la economía nacional; este año se registrará una recesión de -9% y una recuperación del 3.5% el próximo año

El director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, anticipó que no sólo este año será muy malo para México sino también el próximo.

“El bienio 2020-2021 va a ser un periodo muy malo para la economía mexicana”, afirmó en videoconferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe Regional de Perspectivas Económicas para las Américas.

Para el FMI, la economía mexicana registrará una recesión de -9% en 2020 y una recuperación del 3.5% en 2021, según las perspectivas actualizadas que dio a conocer en días pasados.

Werner también consideró que una reforma fiscal —algo que el propio Fondo Monetario Internacional recomendó a México— no es la única opción que tiene el país para lograr la sostenibilidad de sus finanzas públicas. Sin embargo, según las conclusiones del equipo del FMI que hizo la revisión de México, la reforma tributaria será necesaria en un futuro.

Por otro lado, vio necesario apoyar un estímulo fiscal presente más agresivo para paliar los efectos de la pandemia por Covid-19 en la economía nacional. “Eso es lo que su análisis apuntaba que sería bueno para la economía: implementar un impulso fiscal más importante, de más puntos del PIB, para apoyar a las familias y también al sector empresarial”, precisó.

A la par del estímulo, consideró, “una reforma fiscal anclaría muy bien las expectativas de sostenibilidad fiscal”. Sin embargo, reconoció que aún sin esa reforma hay muchas alternativas para que México siga teniendo unas cuentas fiscales sanas.

Aunque para el Fondo, la mejor combinación sería un estímulo fiscal actual y una reforma tributaria futura para mandar una señal clara de la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder fortalecer la posición del gobierno para implementar políticas sociales más fuertes y las finanzas públicas más distributivas.

“Si no se llega a implementar hay otra multiplicidad de políticas”, admitió.

Subestiman muertes. Es probable que en algunos países de América Latina como México, subestimen los informes oficiales de muertes per cápita por Covid-19, señaló el Fondo Monetario Internacional.

Advirtió que la pandemia, evolucionó como combustión lenta en la región, y a pesar de las medidas de contención, no lograron aguantar con eficacia la propagación, ya que la movilidad empezó a aumentar.

De ahí que los avances en los tratamientos y el pronto desarrollo de una vacuna podrían mejorar las perspectivas en un escenario favorable, consideró.

Al dar a conocer el Informe de perspectivas Económicas para las Américas, el organismo afirmó que la persistencia de la pandemia, nubla la recuperación, por eso, las prioridades siguen siendo frenar la propagación del virus y hacer frente a la crisis sanitaria.

Hizo ver que de acuerdo con un análisis cuantitativo, los impactos de las medidas de confinamiento y las cuarentenas autoimpuestas debido a la rápida propagación de la enfermedad, han disminuido con el paso del tiempo.

Reconoció que es difícil separar empíricamente si esto se debe a un “cansancio” de las medidas de confinamiento o a una reducción en el temor de contagio.

La dinámica de combustión lenta de la enfermedad en la región significa que las tasas marginales de muertes y contagios siguen siendo altas hasta ahora, afirmó.

Según el organismo, esto exige que el proceso de reapertura sea lento, ya que persisten inquietudes acerca de la baja capacidad de los gobiernos y de la resiliencia de los sistemas sanitarios.

En el documento que se difundió este jueves, se ratifica el pronóstico que dio a conocer hace unos días para la economía mexicana de una recesión menos severa con -9% para este año desde el -10.5% que se consideró en junio pasado.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *