Fomentan los valores familiares a través de la lectura, en la Filey

La profesora Rosy Fajardo Durán participa en la mesa panel denominada “Experiencias exitosas de fomento a la lectura en educación primaria”

MEDIANTE LA LECTURA es posible fomentar los valores en la familia y la escuela, así como la no discriminación, entre otros temas, destacó la Profr. Rosy Fajardo Durán, durante su participación en la mesa panel denominada “Experiencias exitosas de fomento a la lectura en educación primaria”, en el marco del Coloquio Lectura, Lectores y Educación realizado durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018.

La mentora acudió al evento a petición del secretario de Educación, Delio Peniche, quien giró invitación a la directora de la escuela primaria “Moisés Vázquez Vega” para participar en el evento, al que asistieron también seis madres de familia y tres docentes del plantel.

En la magistral ponencia de 30 minutos, Fajardo Durán hizo una descripción del universo del entorno sociofamiliar y las condiciones en las que interaccionan en condiciones adversas. Asimismo, habló de vulnerabilidad de las familias, las dificultades financieras por las que atraviesan y cómo incide esta situación en los alumnos de la escuela primaria.

A raíz de lo anterior, explicó, se elaboró un proyecto para la promoción y práctica de los valores entre las familias y la comunidad educativa denominado “Los valores te hacen mejores personas”, mediante el cual se fomenta la lectura a través de la colección de cuentos de Kipatla que promueve la no discriminación e impulsa la formación crítica en valores para el desarrollo personal y la convivencia armónica.

–Las acciones han originado resultados positivos en la comunidad escolar–aseguró.

El programa de lectura con los padres de familia comenzó el 21 de febrero y finalizó el 28 de junio del 2017.

Fruto de la experiencia del taller de lectura fue la iniciativa de escribir una historia representada por medio del teatro guiñol con el objetivo de promover valores. A su vez, las madres de familia diseñaron los títeres con materiales que tenían en sus casas. De igual manera madres y alumnos dieron vida a “Oxkupatla”, un proyecto original que fomenta el cambio de actitudes y mejora el proceso de enseñanza aprendizaje.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

 

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