Formarán a los futuros embajadores de la paz

Gobierno del Estado y Jóvenes por los Derechos Humanos instruirán juntos a la niñez y juventud yucateca

 
 
En el marco de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz celebrada del 19 al 21 en esta ciudad capital, la titular de la Secretaría General del Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, recibió a integrantes de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), encabezada por su fundadora y presidenta, Mary Shuttleworth.
 
 
Durante el encuentro, al que asistió acompañada del líder de la OSCE en México y Latinoamérica, Raúl Arias Pérez, la distinguida visitante presentó una propuesta didáctica-pedagógica de ofrecer capacitación gratuita en instituciones educativas, sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos, para formar a las y los próximos embajadores de paz.
 
En la ceremonia de clausura en la que se declaró a Yucatán como Estado de la Paz, Mary Shuttleworth fue distinguida con la medalla al “activismo social”, por su destacada aportación e impulso a la formación de futuros embajadores de este mensaje.
 
Además, en la sala de juntas de la dependencia, reconoció el gran compromiso e interés del gobernador Mauricio Vila Dosal, para garantizar un trabajo conjunto y coordinado entre autoridades, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales (ONG), lo cual permite fortalecer una cultura de Derechos Humanos entre la sociedad yucateca, una prioridad de esta administración. Esto también genera esperanza para el referido grupo juvenil, que busca “no sólo educar sino inspirar”.
 
“Viene con una gran generosidad de la doctora Shuttleworth, quien nos ofrece años de su trabajo; sin duda, somos privilegiados por esta oportunidad que nos brinda, de acceder a este programa y convertir a Yucatán en modelo mundial en implementación de la educación de los Derechos Humanos”, subrayó por su parte la funcionaria estatal.
 
 
En este mismo sentido, se pronunció Fritz Sierra durante un foro en el que participó junto a Lech Walesa y Frederik de Klerk,“ La construcción de la Paz desde el punto de vista educativo es una prioridad”, por lo que consideró indispensable proponer los cambios en los planes de estudios para avanzar en la materia.
 
 
Ante integrantes del sector educativo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJY) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), se presentó un documental y un par de spots, que sirven como bases para una campaña de difusión sobre la igualdad de oportunidades.
 
 
En este contexto, Arias Pérez lamentó que, a siete décadas de haber instituido la Declaración Universal de Derechos Humanos, inspirada en las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial, aún no se enseñe como asignatura en las escuelas ni universidades.
 
De acuerdo con encuestas que ha realizado la organización, se detectó que el 90 por ciento de la gente no puede nombrar más de tres de las 30 garantías universales existentes, mientras que “este documento es el más aceptado en el mundo, en el tema de Derechos Humanos, pero lamentablemente, casi nadie lo conoce”, subrayó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *