Fortalecen a funcionarios del IQM con taller de perspectiva de género

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de agosto.— A través del Taller “Diseño y Sistematización de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género”, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), capacitó a funcionarias y funcionarios  públicos encargados de la planeación de los programas y presupuestos anuales de la cuenta pública.

 

Estos trabajos forman parte de los compromisos pactados en el Plan Quintana Roo 2011-2016, para fortalecer dentro de las dependencias de los gobiernos estatales y municipales la perspectiva de género, como una herramienta fundamental en el desarrollo de sus proyectos en beneficio de las y los quintanarroenses.

 

En representación de la titular del IQM, Blanca Cecilia Pérez Alonso, el secretario técnico, Augusto Cesar Salgado Sangri, señaló que con estas acciones afirmativas los proyectos sociales del Estado contemplarán en sus metodologías e implementación de recursos establecidos, la perspectiva de género para que las mujeres mantengan el desarrollo de sus capacidades y se disminuyan las brechas de desigualdad.

 

Por último, reiteró la importancia de impulsar la profesionalización en las áreas de planeación y administración en el desarrollo de Programas Presupuestarios con perspectiva de género, porque permitirá etiquetar apartados específicos en los proyectos y programas para fomentar el desarrollo de las mujeres en cualquier ámbito.

 

El taller  con duración de 30 horas sobre diseño y sistematización de presupuestos públicos con perspectiva de género tiene como propósito el reconocimiento y atención de las desigualdades en mujeres y hombres, mediante la asignación de recursos públicos que se traducirán en acciones específicas para el desarrollo del Estado y sus habitantes.

 

Participaron 10 personas de las áreas sustantivas de planeación y administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Secretaría Estatal de Salud (SESA) y de la Secretaría de Educación y Cultura  (SEyC).

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *