Fortalecen acciones sustentables en Cozumel

El gobierno municipal pone en marcha el programa Recicla tu árbol de Navidad, a fin de que la ciudadanía brinde un correcto destino final a esta materia orgánica

Como parte de las acciones para fortalecer la preservación del medio ambiente por un Cozumel más sustentable, el gobierno del presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, anuncia la puesta en marcha del programa “Recicla tu árbol de Navidad”, a fin de que la ciudadanía brinde un correcto destino final a esta materia orgánica, ya que tiene otras funciones que aportan a la naturaleza.

“Pasada la temporada decembrina, la gente busca dar el destino correcto a sus árboles de Navidad, es por eso que los invitamos a no tirarlos, ya que de forma natural es transformado en composta. En Cozumel, este 2021 seguiremos con acciones en pro del medio ambiente como la reforestación de diversas especies de flora; el rescate de fauna silvestre; el campamento San Martín se prepara para la próxima temporada de anidación, que en 2020 batió récord; al igual que Camar mantiene la descacharrización en la isla”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.

En ese sentido, el alcalde informó que del 13 de enero al 3 de febrero de 2021, la Subdirección de Ecología recibirá árboles de Navidad en sus instalaciones ubicada en la 65 avenida con calle 31 sur, en el Centro de Interpretación Ambiental en la colonia Maravilla, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

“Tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos, pusimos en marcha el programa emergente de ‘Recolección de Residuos Verdes’, para atender las zonas de Cozumel que tuvieron mayor concentración de residuos orgánicos, y en el cual personal de Camar, Servicios Públicos, Zofemat y Ecología, retiraron de las calles de la isla más de dos mil 280 metros cúbicos de esta materia, una muestra de que sin lugar a duda la suma de esfuerzos es primordial para lograr un destino más limpio a favor de nuestros habitantes y visitantes”, recordó el primer edil.

Por su parte, Fernando Pola Rodríguez, subdirector de Ecología, detalló que para mayor información, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 987-872-5795, donde recibirán la atención directa. Del mismo modo, indicó que los árboles serán puestos en un sitio donde de forma natural se convertirá en abono orgánico.

Así también, como parte de las acciones en materia de ecología, Pola Rodríguez afirmó que en 2020, Cozumel rompió récord en el número de arribo de tortugas marinas, al registrarse siete mil 261 nidos, 25 por ciento más en comparación con el 2019, además se liberaron 427 mil 553 crías de quelonios, 101 mil 051 más que el año pasado. Asimismo, se impartieron 86 talleres sobre el cuidado de la fauna y el medio ambiente en los cuales participaron mil 210 personas de forma virtual.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *