Fortalecen atención prehospitalaria

En lo que va del año el Centro Regulador de Urgencias Médicas reporta mil 35 servicios; la mayoría es por accidentes vehiculares

Con el fin de limitar daños y estabilización orgánico funcional a los pacientes, desde el primer contacto hasta la llegada y entrega a un hospital con servicio de urgencias, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) – Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud refuerza la atención prehospitalaria de urgencias médicas para salvar más vidas.

Del 1 al 7 de marzo del presente año el CRUM registró 122 atenciones, en febrero 453 y en lo que va del año se tiene acumulado mil 35 servicios en total; cabe destacar que en la clasificación por emergencias respiratorias se redujo al cuatro por ciento, mientras que las emergencias traumáticas alcanzan hasta el 57 por ciento.

Actualmente, la mayor ocurrencia de los accidentes es en la vía pública con 66 casos; 49 en domicilio y siete en área laboral; de la misma forma de estas atenciones 76 son pacientes estables; 35 graves, pero estable y cuatro pacientes críticos con atención rápida.

Las principales causas de atención al 9-1-1 son por accidentes vehiculares, síndrome metabólico, lesión por caída, convulsión, agresión física, crisis nerviosa, dolor abdominal, enfermedad vascular cerebral, cáncer y COVID-19.

CÓMO AYUDAR

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía ayudar en la eficacia del servicio de las ambulancias para las personas que han sufrido un accidente y que su vida está en peligro; pueden participar estacionando su vehículo en un lugar seguro, a una distancia que no interrumpa a las ambulancias.

Además, señala, activa las señales de emergencia: luces intermitentes, triángulos, chaleco reflectante; recuerda mirar si hay riesgos antes de acercarte al auto como cables eléctricos cortados, derrames de combustible y otros materiales; llama inmediatamente al 9-1-1 e indica el lugar del accidente, el número es gratuito y está habilitado en todo Campeche.

Comunica qué tipo de vehículos están implicados: automóviles, camiones, buses, motos, etc., e informa el número estimado de heridos; en caso de escuchar el sonido de una sirena de emergencia, cede el paso liberando el carril izquierdo, recuerda que una vida está en peligro.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *