Fortalecen campaña de concientización a turistas

El objetivo de este tipo de acciones es brindar un destino confiable y seguro a quienes visitan Cozumel y proteger la salud de la ciudadanía

Como parte de las acciones para brindar un destino confiable y seguro a los turistas que visitan Cozumel y proteger la salud de la ciudadanía, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis destacó que, desde la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico del municipio se intensificó la campaña de concientización para recordar las medidas que se implementaron en el destino desde el inicio de la pandemia por covid-19, a fin de mitigar el impacto del virus.

En ese sentido, el alcalde resaltó que, previo a la reactivación nacional de actividades, el pasado mes de junio de 2020, en Cozumel, gracias al respaldo del Cabildo, se establecieron las bases legales para la “nueva normalidad” y el Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística, que establecen el uso obligatorio de cubrebocas, cuidar la sana distancia, respetar los límites de aforo en las actividades y negocios y la implementación de filtros sanitarios, que en caso de no acatarse dan pie a la sanción correspondiente.

“En Cozumel hemos hecho bien las cosas, hasta ayer (domingo) el registro en ocupación hospitalaria era del 8 por ciento, con 51 casos positivos activos y un acumulado de 601 contagios, lo que nos permite avanzar de forma segura en la reactivación del destino. En tanto, el proceso de vacunación llega a todos los sectores de la sociedad, nuestro objetivo es firme en la lucha contra esta pandemia: ¡salvar vidas!”, expresó.

Enfatizó que el llamado de responsabilidad social, vigente de 12 de la noche a 5 de la mañana, las inspecciones sanitarias en diversos establecimientos, terminales marítimas y aérea, son medidas que permiten avanzar y no retroceder en la reapertura de actividades, lo que, sin duda, se traduce en el sustento económico de muchas familias de la isla.

Por su parte, el director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López, destacó que Cozumel es un destino ejemplo en el control de la pandemia y con el fortalecimiento de esta campaña se busca generar conciencia en los turistas, más que nada extranjeros, sobre los protocolos sanitarios establecidos.

Con ese fin, dijo, se instalaron anuncios en los muelles Navega en Playa del Carmen, San Miguel en la isla, el aeropuerto internacional. La difusión tiene el apoyo de Seguridad Pública y la Subdirección de Salud, toda vez que en promedio cada semana la isla reporta 70 operaciones aéreas de entrada y salida, con la llegada de unos dos mil 600 pasajeros y cerca de dos mil 500 visitantes diarios por la vía marítima.

Por otro lado, el funcionario municipal apuntó que, en coordinación con la Subdirección de Salud, han verificado la aplicación de pruebas Covid-19 en hoteles, con el objetivo de que los visitantes puedan retornar a Estados Unidos con su constancia de pruebas diagnósticas negativas. En tanto, las aerolíneas reportan que no hay contratiempos en la documentación de pasajeros y operaciones aéreas.

Texto y foto: Cortesía

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