Fracción Parlamentaria del PAN espera cerrar le legislatura sin pendientes

Pese a la pandemia la LXII legislatura ha trabajado a marchas forzadas para sacar las iniciativas presentadas por las diferentes bancadas

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) Rosa Adriana Díaz Lizama confía que en el segundo periodo ordinario del tercer año de la LXII legislatura del Estado de Yucatán, se puedan sacar todos los temas pendientes que se tienen en comisiones, y no dejar ninguna iniciativa en el “cajón” como han hecho legislaturas anteriores.

Reconoció que a pesar de que se ha realizado un trabajo intenso, la contingencia sanitaria ocasionó que muchas sesiones se postergarán, lo que ha dado como resultado que el 80% de las comisiones permanentes tengan pendientes.

“Durante este año tratamos temas relevantes como fue la modificación al contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya, la cual permite al estado terminar este convenio con un mecanismo de pago por compensación distinto al estipulado” manifestó.

Recordó que también se aprobó la Ley de Protección a la Maternidad e Infancia Temprana, que tiene como objetivo garantizar y asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres en todas las etapas del embarazo.

La legisladora local destacó que, a pesar de la crisis actual, han trabajado a marchas forzadas, privilegiando el consenso sin importar colores ni partidos, lo que permitió que se eligiera en un corto plazo a Juan Manuel León León como nuevo Fiscal General del Estado, que alcanzó las dos terceras partes de los votos del pleno.

“Tenemos varios temas pendientes, como es el análisis de la glosa del ejecutivo, el tema de la Unidad de Inteligencia Financiera, que no se pudo dictaminar en la Comisión de Justicia, así como varios temas presentados por el ejecutivo, como es la desaparición de la Casa de las Artesanías, y otros dictámenes que tendremos que poner a votación en la Comisión de Puntos Constitucionales” aseveró.

Díaz Lizama comentó que la propuesta del ejecutivo es que la Casa de las Artesanías se fusione con la Secretaria de Desarrollo Social, esto como parte de las acciones para hacer más austera la administración y redireccionar recursos en áreas que lo necesitan.

Aseguró que no desaparecerán ninguno de los programas que opera esta paraestatal, ya que sería una coordinación directa con el ejecutivo, que, en el caso de desaparecer, se harían los cambios necesarios para que los recursos que recibió en el 2020, los opere directamente la Sedesol.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *