Fractura en el PRI

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, Francisco Torres Rivas, insistió en rechazar la propuesta de presupuesto emitida por el Gobierno del Estado, y ahora aprobada por el Poder Legislativo, por ser “anticonstitucional” al emitir nuevos impuestos.

Declinó la petición de los legisladores de la bancada de su propio partido, que solicitaron la renuncia del dirigente tricolor, y “dejó” a la Comisión de Honor de su partido la posible sanción contra los legisladores que votaron a favor de este presupuesto, entre ellos, su compañera de fórmula y secretaria general del PRI, Lila Frías Castillo.

Tras las acaloradas discusiones que se dieron en el Congreso del Estado el pasado 11 de diciembre, fecha en la que los legisladores dieron el sí al proyecto de presupuesto presentado por el Titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, pero aprobado por los legisladores, el dirigente local del PRI reiteró su postura en contra de esta aprobación.

Durante esta, los mismos legisladores que integran la bancada del PRI, encabezados por Felipe Cervera Hernández, atribuyeron que la aprobación se dio en consenso y avalaron como “necesaria” la nueva fórmula de recaudación, además de “solicitar la cabeza” del propio Torres Rivas.

Dicha solicitud fue realizada por el legislador Enrique Castillo Ruz, acompañado por los demás diputados militantes del PRI, entre ellos, la propia Lila Frías Castillo, quien “jugó” como compañera de fórmula en las elecciones de este año para renovar la dirigencia estatal del partido, y ostenta ahora la Secretaría General del mismo.

-Me tomó por sorpresa, no me explico esa petición -dijo Torres Rivas, notoriamente incómodo por la petición de que renuncie a su cargo por los legisladores de su partido, y de su propia compañera de fórmula.

-Nosotros mantenemos una postura de diálogo, y será la Comisión de Honor del partido la que determine si en el caso de los legisladores deberán de recibir alguna sanción -expresó Torres Rivas, y aseguró que no será él quien solicite una sanción para los diputados.

En rueda de prensa ofrecida en el recinto de ese partido, la Casa del Pueblo, ubicada en la calle 65, el dirigente local del PRI insistió en llamar “anticonstitucional” la aprobación del presupuesto fiscal del 2020, por contener impuestos y derechos.

-Al final es algo que nos afectará a todos, el impuesto del 8% sobre el consumo de servicios prestados al servicio, y el cual vendría grabado a partir del primero de enero, en los recibos o comprobantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -advirtió.

Medios de comunicación presentes en el posicionamiento del líder del PRI en Yucatán insistieron en preguntarle si los posicionamientos de los funcionarios emanados de su partido, no reflejan el conflicto que se vive al interior del PRI, mismo que habría iniciado desde el “duro golpe” de las elecciones del primero de julio de 2018.

-Esto es parte del nuevo PRI, nosotros nos propusimos ser una oposición responsable, y abierta al diálogo. Hay que reconocer que nuestro partido vive una situación inédita desde las elecciones del año pasado. Por una parte entiendo a los diputados, porque las decisiones que se toman, son muy complejas -explicó Torres Rivas.

En otros partidos

Recientemente ha trascendido la operatividad que están realizando diversos militantes priistas al servicio ahora de otros partidos políticos, como es el caso de la reciente asamblea de la agrupación que aspira a convertirse en partido político, Redes Sociales Progresistas (RSP).

La operatividad de acuerdo con algunas versiones, para realizar la asamblea que se llevó a cabo en esta entidad, estuvo a cargo de priistas como José Luis Blanco Pajón, entre otros.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.