Francia da la sorpresa: vence a EUA

Los galos le rompen la racha de 25 victorias que llevaba el Dream Team para vencerlos 83-76; es la primera derrota olímpica del gigante desde que cayera en semifinales de Atenas-2004 ante Argentina

En la jornada de ayer de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 han pasado ya a la historia, pues se dio una derrota inesperada de Estados Unidos en el baloncesto.

Francia sorprendió y venció 83-76 a Estados Unidos, gran favorito para lograr el oro en el torneo masculino de básquet, ayer en Saitama, en la que fue la primera derrota olímpica del gigante norteamericano desde que cayera en semifinales de Atenas-2004 ante Argentina.

Fue no obstante el segundo triunfo consecutivo del equipo europeo sobre el norteamericano tras los cuartos de final del Mundial de China-2019.

El mejor jugador del equipo francés fue el escolta de los Boston Celtics Evan Fournier, autor de 28 puntos.

“Intenté ser agresivo, como jugador de la NBA conozco a los jugadores que teníamos enfrente. Había que mostrar al equipo como atacarles”, señaló Fournier.

En el otro partido del grupo A la República Checa comenzó con un triunfo 84-78 sobre Irán.

Los Bleus, que en el Mundial de hace dos años cayeron ante Argentina en semifinales tras haber apeado al gigante estadounidense, estarán en cuartos si ganan el miércoles a la República Checa.

Estados Unidos tenía hasta ayer una racha de 25 partidos olímpicos ganados de manera consecutiva. Su última derrota había sido en semifinales de los Juegos de Atenas-2004. Desde entonces, oros en Pekín-2008, Londres-2012 y Río-2016.

El equipo dirigido por Gregg Popovich evidenció lo que había mostrado en la preparación con sus derrotas ante Nigeria y Australia.

Su desbordante talento individual a la hora de anotar no está acompañado del necesario juego en equipo y de los automatismos que tienen grupos más consolidados como el francés.

Popovich rechazó mostrarse sorprendido, porque eso sería restar valor a los Bleus.

“Cuando pierdes un partido no estás sorprendido. Estás decepcionado. Yo no entiendo el término ‘sorpresa’. Es una suerte de desprecio a la selección francesa, como si tuviésemos que ganarles por 30 puntos. Es un equipo tremendo”, declaró Popovich a una pregunta de un periodista en conferencia de prensa.

Por contraste, Simone Biles derrochó clase de su gimnasia y avanzó a todas las finales en la disputa por medallas.

Corea del Sur se confirmó como potencia en tiro con arco, mientras que Túnez ganó un oro en 400 metros libres por obra de Ahmed Hafnaoui.

ORO PARA TÚNEZ EN NATACIÓN

El Centro Acuático de Tokio vivió las dos finales varoniles en los 400m una combinada y otra libre. La combinada se fue para Chase Kalisz, de Estados Unidos, mientras que en la libre la gran sorpresa la dio Ahmed Hafnaoui, de Túnez al colgarse el metal dorado.

En gimnasia, aunque Simone Biles no haya ganado en las seis categorías, igualmente competirá en todas las finales por medalla en todas las categorías de su deporte, buscando ampliar su hegemonía.

Se destacó la actuación de la mexicana Alexa Moreno, en salto, quien avanzó a las finales. También se lució Rebeca Andrade, de Brasil, que estará presente en tres categorías.

En boxeo, el brasileño Wanderson de Oliveira se confirmó ayer como una de las esperanzas latinoamericanas de luchar por medallas en el torneo olímpico de boxeo, al derrotar por votación unánime al sirio Wessan Salamana en el pego ligero.

Después de un primer asalto de pocas acciones, De Oliveira sacó provecho de su mayor alcance y poco a poco amplió la ventaja ante un rival con menos recursos, cuya guardia quedó vulnerable en algunos momentos.

De Oliveira, quinto de los pasados Campeonatos Mundiales, se movió bien y cerró bien para firmar su pase a la fase de los 16 mejores en la que enfrentará al bielorruso Dzmitry Asanau.

En tanto, el peruano Leodan Pezo perdió ante un kazako.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.