Frena busca posicionarse como oposición social de López Obrador

Juan Pablo Galicia señala que el objetivo de la agrupación es consolidarse como oposición ciudadana y apartidista

Aunque por ahora no han tenido la respuesta esperada y menos en su pretensión de tomar las plazas públicas, el Frente Nacional Anti AMLO (Frena) parece no cejar en su empeño de convertirse en la oposición ciudadana, apartidista, más importante en contra de las políticas de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, sus convocatorias frecuentes para la toma de plazas públicas, cada ocho días, dan la impresión que no convencen ni siquiera a los que van a las caravanas de autos, pues el sábado 1 de agosto apenas llegaron entre 50 y 100 personas, de acuerdo a conteo de los organizadores.

En entrevista, el analista político Juan Pablo Galicia consideró que Frena está cumpliendo un rol, que es ganar “la calle”, bien en las caravanas o en las tomas de las plazas, como única opción real, no partidista, en contra del presidente de México.

“El problema es que hay un hartazgo, ni siquiera de la ciudadanía, sino de las propias personas a las que va dirigida la convocatoria, y la prueba es que el sábado pasado (1 de agosto) apenas llegaron 50 personas de acuerdo a los reportes de prensa y 100, de acuerdo a ellos”, aseguró el analista.

De acuerdo a Galicia, el llamado de Frena para provocar la renuncia del presidente no es tan real como lo piden, aunque no deja de ser una estrategia.

“Hay que entender que ese llamado no están dirigido realmente a orillar al presidente a renunciar, es lo que los congrega, y es su bandera pública, pero en realidad lo que están buscando es generar cohesión entre todas las personas que se consideren contrarias a las políticas del presidente López Obrador”, explicó.

Los llamados y peticiones de Frena, señaló, no funcionarán para derrocar a López Obrador, para nada.

“Pero sí funcionan para convocar a personas que están en contra de López Obrador, me parece que sí están llamando la atención y sí están ellos a la cabeza de esta lucha para ver quién lidera la oposición social al presidente, no la partidista, que es de los partidos políticos, sino la social, la de las calles”, reiteró.

Afirmó que si hoy preguntas a la gente sobre las manifestaciones en contra de AMLO, lo más seguro es que te mencionen a Frena, por estas manifestaciones que han hecho, por lo que en ese sentido están logrando el objetivo de consolidarse como la oposición social al presidente. A su vez, están teniendo eco en tanto que los medios de comunicación están replicando, incluso las pifias y aquellas ocasiones en donde no tienen nada de convocatoria, como la última en Mérida.

Por último, dijo que Frena y cualquier otro grupo puede salir a manifestarse, pues las calles y avenidas constituyen el espacio público protegido por la ley para las expresiones y manifestaciones, siempre que no afecten los derechos de terceros.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.