Frenan el dictamen de la Objeción de Conciencia

El Pleno del Congreso del Estado, a petición de la diputada Silvia López Escoffié de Movimiento Ciudadano, aprobó por mayoría una moción suspensiva en el debate del dictamen que reforma la Ley de Salud del Estado de Yucatán relativa a la Objeción de Conciencia, por lo que fue regresado a la Comisión de Salud y Seguridad Social.

En contra de la decisión votaron los seis diputados de Acción Nacional, y en su intervención el diputado Manuel Díaz Suárez recalcó que la reforma no tiene nada en contra de la posible legalización del aborto, sino más bien se trata de cumplir con un ordenamiento de la Cámara de Diputados federal, por lo que se le hizo una descortesía a los trabajos que encabezó, junto a otros compañeros.

López Escoffié detalló, en su petición de la moción, que el dictamen falta “enriquecerse” con la opinión de especialistas, lo cual fue respaldado por la bancada del PRI, de Morena y los representantes del Panal, PVEM y PRD.

Agregó que el dictamen igualmente debe modificarse para señalar que la Objeción de Conciencia no debe ser motivo para que una mujer no ses atendida, sobre todo cuando está en riesgo su vida.

La también coordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado reconoció que el dictamen contempla tres modificaciones a la Ley de Salud, una para implementar acciones para realizar programas de planificación familiar, la segunda relativa a la venta de alcohol a través de plataformas tecnológicas y la de Objeción de Conciencia.

-Ninguna es un asunto menor, pero la última, que presentó la bancada de Acción Nacional, es un asunto en el que se ponderan dos derechos humanos, el derecho a la salud y el derecho a decidir como profesional. La Objeción de Conciencia es una ley que viene desde el año pasado desde el Congreso Federal, pero está demandada por la CNDH contra el Congreso de la Unión, por lo tanto, habría que analizar profundamente y quizás hasta esperar que se genere la resolución del amparo -dijo la legisladora.

En su mensaje desde Tribuna, López Escoffié reconoció el trabajo que se hizo en la Comisión de Salud y Desarrollo Social, pero afirmó hay que nutrirla y hacerla mucho mejor para que el derecho de nadie pueda ser violentado.

-Por eso pido, de acuerdo al párrafo 4to de la Fracción VII del Artículo 82 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, que se suspensa esta discusión que llevamos a cabo y que se regrese a la Comisión de origen para nutrir mejor el documento -admitió.

La petición generó una reacción inmediata de los diputados Díaz Suárez y Víctor Merari Sánchez Roca para que la votación de la moción de suspensión no fuera votada, ya que dijeron no habían argumentos contundentes.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, decretó un receso de cinco minutos, los cuales se convirtieron en media hora para que se pusiera de acuerdo la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el procedimiento a seguir.

Tras ese lapso se procedió a la votación para ver si se aceptaba la moción de suspensión, misma que fue aceptada por mayoría, para después proceder a la discusión en la que el diputado Manuel Díaz Suárez lamentó que en los trabajos de Comisión muchos diputados no asisten y otros se retiran en actos bochornos, haciendo referencia al abandono que hizo el viernes pasado la diputada Milagros Romero Bastarrachea.

Incluso pidió que la moción de suspensión se presentara por escrito, tal como marca el reglamento, pero después se le aclaró que sí se recibió.

Durante la votación de suspensión se impuso por mayoría el bando conformado por las bancadas del PRI, MC, Morena y los representantes del Panal, PVEM y PRD.

Solo se quiere cumplir con la Ley

En entrevista posterior, el diputado proponente de la Objeción de Conciencia, Manuel Díaz Suárez, reiteró lo que publicamos ayer en Punto Medio, que lo único que se busca es cumplir con un mandato de la Cámara de Diputados Federal y que en ningún momento se quiere poner un dique a la posible discusión sobre la legalización del aborto más adelante.

-Nada que ver, son cosas diferentes. Esta reforma lo único que busca es que los profesionales de la salud no puedan ser encarcelados por negarse a algún acto médico que vaya en contra de sus creencias, su religión y su ética -contó Díaz Suárez.

Sobre la unión de las tres iniciativas en un mismo dictamen, el legislador del PAN dijo que fue un acuerdo logrado por los integrantes de la Comisión y lamentó que muchos de los legisladores no se enteran porque no cumplen su trabajo de acudir a las actividades que se fijan en comisiones en las que no están enlistados.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *