Freno a la violencia política y fijan lineamientos para designar a los plurinominales

Aprueban poner freno a la violencia política contra las mujeres

En las reformas a seis leyes, entre electorales y de no violencia contra las mujeres, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó poner freno a la violencia política contra las mujeres y se definieron los lineamientos que seguirán los partidos políticos y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana al momento de asignar a los diputados plurinominales.

Además, los partidos políticos ya no asignarán a sus candidatos partiendo de compromisos y acuerdos entre ellos, sino que tienen que cumplir con lineamientos para que las mujeres tengan acceso todos los puestos electorales.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández destacó las reformas en paridad de género, que ya estaban a nivel federal, combate a la violencia política y los ajustes a la integración de los diputados pluris, fijando la ruta a seguir desde la misma lista que presentan los partidos políticos.

“Ya no queda a decisión de los partidos la decisión de sus candidaturas, sino que se establecen las reglas para esas candidaturas y las listas al Congreso del Estado, hay que recordar que para esta Legislatura hubo dos movimientos en las candidaturas y juicios por el tema de la equidad de género en otras dos más, por lo que intentamos es precisar el cómo se integra y evitar que haya disyuntiva en cómo deben de ingresar si en las listas plurinominales y la parte del repechaje, se establece la preponderancia en la autonomía de los partidos políticos, siempre que se respete la paridad, la selección de candidatos a las alcaldías y cómo mantener la equidad en las candidaturas. En fin, son varias reformas”, sentenció.

En ese sentido, dijo, lo importante es que hay que ir acercándonos a un Estado realmente igualitario, pues hay que recordar que esta es la Legislatura de la Igualdad y no se podían quedar atrás.

El dictamen todavía se va a someter al Pleno en el siguiente periodo extraordinario, que todavía no se ha definido si se hará esta semana o hasta la próxima.

Texto y foto de Esteban Cruz Obando 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *