Frente frío 31 provoca caída de postes y árboles en Yucatán

El ingreso del frente frío número 31 ocasionó múltiples daños en dos de los 106 municipios de Yucatán, paralizó gran parte de la zona costera y provocó que en Celestún y Dzilam de Bravo se cayeran postes de alumbrado público, árboles e inundaciones.

De acuerdo al titular de Protección Civil del gobierno del Estado, Enrique Alcocer Basto, fueron en Celestún y Dzilam de Bravo en donde se registraron los peores daños.

En los otros 104 de los 106 municipios de Yucatán, se registraron lluvias e inundaciones; En ninguno de los casos hubo muertos o lesionados.

El ingreso del frente frío número 31el domingo pasado, causó estragos en Mérida y municipios de la zona rural de Yucatán e interrupción del suministro eléctrico.

Alcocer Basto, informó que en Celestún se cayeron 20 postes de alumbrado público, la mayoría por el llamado “efecto dominó” y en Dzilam de Bravo, los daños también fueron severos por inundaciones y caída de árboles así como la paralización de las actividades pesqueras.

En otros municipios como Tzucacab, Oxkutzcab, Ticul y Peto, los daños fueron menores pero hubo inundaciones y caída de árboles, suspensión del servicio de energía eléctrica entre otros.

El funcionario del gobierno de Yucatán manifestó que junto con los comités de protección civil en cada municipio estuvieron pendientes de los reportes de la tormenta que dejó el frente frío número 31 y cuyo violento ingreso no se esperaba. “Al parecer una masa de aire caliente complicó todo y por eso entró con mucha fuerza”, comentó en entrevista.

De igual forma manifestó que hasta la tarde del lunes se regularizó el suministro eléctrico en Celestún y Dzilam de Bravo y que los reportes eran que paulatinamente se fueron normalizando las actividades en el interior del Estado.

En Mérida se suspendió varias horas el suministro eléctrico, se cayeron árboles, ramas y hubo inundaciones en varias colonias populares.
Continuarán bajas temperaturas en Mérida

El paso del Frente Frío número 31 propició que comunidades del poniente y el sur del estado amanecieran a 7 grados Celsius, según reportes del Centro Hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), temperaturas muy bajas en relación a las que suelen presentarse en Yucatán y que son superiores a los 34 y 38 grados Celsius.

De acuerdo con el reporte de Conagua fue especialmente el cono sur de la entidad, en donde se registró un descenso importante de la temperatura esta mañana.

En Oxkutxcab, Mocochá y Abalá se registraron valores mínimos de 7°, mientras que en Conkal fueron de 8°, Peto 10°, y finalmente en Tizimín, Ticul y Cantamayec el termómetro descendió a los 11°C.

En lo que respecta a la capital yucateca, se registraron temperaturas mínimas de hasta 10.2°C, precisó el Observatorio Meteorológico ubicado al sur de la ciudad.

El sistema frontal 31 se encuentra esta mañana en el occidente del Mar Caribe, por lo que la masa de aire frío que lo impulsa favorecerá condiciones de cielo de despejado a medio nublado. Asimismo, existe la posibilidad de que se registren lloviznas por la tarde particularmente en el norte y noreste de la entidad. Para el resto del estado no se esperan lluvias.

De igual forma se espera que los vientos fueran de componente Este-Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera del estado.

Se estima que el miércoles continúen las bajas temperaturas ante el ingreso a tierras yucatecas del frente frío número 32 y que es parte del mal clima que se ha venido suscitando en la península yucateca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *