Frente frío baja temperatura en el sur y ocasiona lloviznas

Los pobladores sacan sus suéteres del ropero y hasta los paraguas, ya que son lluvias leves, pero constantes todo el día

OXKUTZCAB.- En este municipio y sus colindantes, la entrada del Frente Frío No. 36 se empezó a sentir desde antes del mediodía de ayer, al presentarse unas leves lloviznas y después comenzó a sentirse el viento del norte por el arribo de una masa de aire frío.

La actividad comercial de frutas y verduras este fin de semana en el Mercado 20 de Noviembre descendió un poco, aunque pasado el mediodía volvió a repuntar. Conagua Mérida dio a conocer el registro de temperatura del amanecer en municipios del sur del estado presentaron los siguientes valores: Muna, 20.5°; Ticul, 19.5°; Oxkutzcab, 20.5°; Peto, 20° y Becanchén, 21°.

Los pobladores sacaron sus suéteres del ropero y también hasta los paraguas ya que las lloviznas eran leves, pero durante todo el día estuvo el mal tiempo.

De acuerdo a los pronósticos del estado del tiempo que fueron dados a conocer por Protección Civil del Estado para este fin de semana se esperan que las temperaturas bajen hasta 15° C. o menos en los municipios del sur del estado. Con el descenso de la temperatura desde la tarde de ayer que presentaba valores de 20° C. y el aire frío proveniente del norte es ya un indicador inobjetable de que las temperaturas bajarán este fin de semana.

En Oxkutzcab ya el termómetro ha mostrado hasta los 6° C, pero para esta temporada invernal 2020-2021 la temperatura mínima que se ha registrado es de 8° C.    

Los panaderos y los llanteros les benefició el clima ya que los primeros rápido se les gastó su venta y los segundos también tuvieron un aumento ya que la lluvia saca clavos, astillas, alambres y espinos que ocasionan pinchadas.

Aunque los panaderos tuvieron que vender con sus impermeables, en las casas dejaron más panes y barras ya que sus clientes se los comían con sus tazas de cafés o chocolates humeantes y espumosos.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *