Frente frío Chaká traerá lluvias y vientos fuertes

La precipitación fuerte a muy fuerte iniciará en el norte del territorio y, gradualmente, alcanzará al centro y sur de Yucatán

Debido al ingreso del frente frío número 11 a Yucatán, de nombre “Chaká”, entre las 03:00 y 6:00 horas de este lunes 2 de noviembre, se espera condiciones de lluvia y viento fuerte en toda la entidad, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Este nuevo sistema reforzará al frente frío número 9, que se encuentra estacionario sobre nuestra región, lo que generará viento del norte de entre 45 y 55 kilómetros por hora, en la zona costera, y de 35 a 45 kilómetros por hora en el interior del estado.

Por seguridad, la Capitanía de Puertos cerrará la navegación menor en todo el litoral pues, además de lo mencionado anteriormente, se prevé oleaje de entre 1.2 y hasta 1.8 metros de altura.

La lluvia fuerte a muy fuerte iniciará en el norte del territorio, y, gradualmente, alcanzará al centro y sur de Yucatán, lo que provocará un refrescamiento en el ambiente sin que ello signifique un descenso importante de temperatura.

La masa de aire frío mantendrá las temperaturas frescas en la región, las cuales cuando mucho estarán alcanzando los 30ºC, mientras que las mínimas podrían bajar a valores de 15ºC.

Se recomienda a la población tomar precauciones, asegurando láminas, toldos y objetos que se encuentran en el exterior; asimismo, mantenerse alejada de árboles y estructuras endebles, y estar atenta a la afectación del tendido eléctrico.

También se le recuerda permanecer en un lugar seguro hasta que las condiciones mejoren e informarse a través de medios oficiales, como las redes sociales de Procivy y el Gobierno del Estado. Ante cualquier emergencia, se cuenta con el número 9-1-1.

Por otra parte, la tormenta tropical “Eta” se convirtió en huracán la noche de ayer y estaría llegando a Nicaragua este martes por la madrugada. Aunque no afectará de manera directa a la Península, su circulación meterá aire húmedo, lo cual traerá lluvias.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.