¿Fricciones en el sector turístico?

Con la firma del acta protocolaria, ayer se creó la agrupación Organismos Empresariales Turísticos de Yucatán (Oretur), que se enfocará en promover acciones para resolver los problemas específicos del sector, a partir de 12 líneas de acción.

El nuevo organismo estará encabezado por Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), quien puso como ejemplo la unidad alcanzada para la gestión de la ampliación del Tren Maya, recientemente anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Además de la AMHY, el nuevo organismo lo conforman el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) y la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, cuyos representantes firmaron el acta ante la Notario Público No. 17, Ana Luisa López Pavón.

El presidente Cetur, Jaime Solís Garza, explicó que la nueva agrupación se enfocará en la solución de los problemas del sector turístico, que tiene que ver con hoteles, zonas arqueológicas, playas y haciendas.

“Ya logramos salir adelante con el tema del Tren Maya, que el Presidente electo volteara a Yucatán y nos tomara en cuenta. Es una gran noticia, pero hay otra lista de 12 problemas comunes, a todos ellos nos vamos enfrentar para encontrar una solución”, dijo.

Entre las líneas de acción, Solís Garza destacó el caso de Uxmal, que pese a que se trata de la zona arqueológica más importante después de Chichén Itzá, recibe menos visitantes y eso afecta a los turisteros y prestadores de servicio.

“También vamos a empujar mejoras en los paradores turísticos; el tema de Chichén Itzá, aunque ya hay un proyecto; nueva imagen en el centro histórico, desarrollar el turismo de romance y de bodas; desarrollar una nueva estrategia de turismo de convenciones; mejorar la estructura turística actual del estado; crear más cursos de capacitación certificados, tanto en Mérida como en el interior; trabajar con la mano de obra media e intermedia; entre otros”, agregó.

En su momento, Navarrete Medina dijo que se mantendrán trabajando al interior del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, pero llamó la atención que en dos reuniones con los medios de comunicación no ha estado presente su presidente, Michel Salum Francis, quien también preside la Concanaco, organismo que tiene una vicepresidencia de turismo.

“Vamos a seguir en el CCE, pero lo que pretendemos es enfocarnos en los temas netamente de nuestra competencia”, afirmó.

Sin embargo, llama la atención la ausencia de Canacome, Coparmex, Canacintra y otras organizaciones empresariales junto a los turisteros, quienes no lo dicen abiertamente, pero hay diferencias.

Estuvieron presentes en el anuncio Jorge Escalante Bolio, ex presidente del Cetur; Rosa María Sánchez Cordero, ex presidente de una asociación de agencias de viajes; Rodrigo Escalante Escalante, de la Asociación de Hoteleros y Hosteles de Valladolid y Ricardo Dájer Nahum, ex presidente de la AMHY.

Texto y fotos: Esteban Cruz/ Juliana Sepulveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.