Fridays for future, una voz contra el cambio climático

Muchas organizaciones civiles son las que se han sumado a la lucha contra el cambio climático, y en los últimos meses “Fridays for future” se ha convertido en un importante movimiento con presencia en Yucatán,  y con el único objetivo de hacer conciencia sobre las acciones que se toman a diario.

Este movimiento fue creado hace un año por la joven activista Greta Thunberg, y busca exigir políticas públicas que prevengan o detengan el cambio climático, tal y como se hizo durante el Foro Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Ahí, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, pidió perdón a la Madre Tierra “porque te hemos ensuciado, porque la hemos enfermado. No podemos decir que queremos a la madre, pero la golpeamos”.

En este tenor, Isabel Bracamontes Cetina, representante de esta organización en la entidad, recordó que se tienen 11 años para la acción inmediata, para trabajar y se tengan resultados.

Señaló que los líderes políticos, estudiantiles y la sociedad tienen un importante papel para con el tema, ya que sin la voluntad no se podría avanzar.

“Es momento de trabajar en equipo, en conjunto, es una causa que nos afecta a todos por igual y como bien dije, todos por igual tenemos que trabajar para que las acciones se lleven desde casa hasta el estado en general”, expuso.

Como organización han promovido importantes acciones y talleres, como “La Mujer en la apicultura y su lucha contra el cambio climático”, el cual busca empoderar a este sector de la sociedad, pero también enseñarles cómo sumarse para atacar este problema.

Otro de las acciones fue la cuarta huelga global por el clima, en donde se alzó la voz por un futuro sin hidrocarburos. Ahí se invitó a los presentes a llevar carteles con material reciclable donde se alcanzaba a leer: “No hay planeta B”, “Ni un grado más, ni una especie menos”, entre otras.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.