Frijoles reducen el riesgo de padecer cáncer de mama

El frijol contiene varias sustancias con propiedades anticancerígenas, por lo que ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer, uno de ellos es el cáncer de mama.

La principal sustancia activa que tiene contra el cáncer de mama es el ácido fítico, el cual también previene el desarrollo del cáncer de colon.

Esto de acuerdo con el artículo “El frijol (Phaseolus vulgaris): su importancia nutricional y como fuente de fitoquímicos”, elaborado por el médico José Armando Ulloa, la médico Carmen Ramírez Ramírez y la química Blanca Estela Ulloa Rangel, y publicado por la Universidad Autónoma de Nayarit.

Se piensa que este efecto puede deberse principalmente a su efecto antioxidante, ya que estos compuestos bloquean la acción de los radicales libres dentro del organismo.

Los radicales libres son responsables de procesos degenerativos que contribuyen al desarrollo de enfermedades como el cáncer y los fitatos presentes en el frijol contrarrestan sus efectos.

Otra sustancia presente en el frijol, y que tiene efectos anticancerígenos, son los taninos, los cuales pueden contrarrestar la mutación de las células cancerígenas.

Los taninos son sustancias que brindan un sabor un tanto amargo a los alimentos y tienen propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antimutágenas muy efectivas.

Otra sustancia que puede brindar protección contra el cáncer son los inhibidores de tripsina pues evitan la carcinogénesis, es decir, bloquean los procesos naturales que promueven el desarrollo de los tumores.

Texto: El Universal
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *