Frutas de temporada están en su apogeo

Entre las que se traen de otras entidades y de la central de abastos de la Ciudad de México se encuentran el mango, la naranja amarilla, la manzana y la uva

DESDE LA MADRUGADA DE ayer en el mercado “20 de Noviembre” inició la compra y venta de frutas y verduras, en un lunes de intensa actividad para los productores, comerciantes e intermediarios que realizan el intercambio comercial de productos del campo que se traen de otras entidades, así como también de la central de abastos de la Ciudad de México.

Entre las frutas se encuentra el mango, mayormente originario de Chiapas; la naranja amarilla de Veracruz y Tamaulipas y las frutas finas como la manzana y la uva que se traen de la central de abastos de la capital del país.

En el caso particular de las frutas locales de temporada, una exótica y de sabor inigualable es el caimito, que se vende a $180.00 pesos la caja de 20 kilogramos. Ese precio es para la fruta de tamaño grande, ya que las de tamaños pequeño y mediano se pueden conseguir de $120.00 a $150.00 la caja.

La Juguera Arpen de Akil está comprando la tonelada de naranja dulce en $3,400.00 la y el precio por caja de esta fruta es de 100.00 pesos.

El mamey se vendió a $100.00 la caja; la calabaza en $60.00 por caja; el aguacate local alcanzó un precio por caja de 250.00 pesos, y el limón ha mantenido un precio relativamente estable.

José Domínguez, productor y dirigente de una asociación civil de unidades de riego, declaró en entrevista que vendió a $500 la caja de limón verde de buen tamaño comercial.

La temporada de sequía ya ha comenzado, y los productores deben seguir madrugando como siempre para tener el tiempo a su favor y lograr el cultivo y riego de sus huertos aquí en el sur del estado.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.