Fuerte inversión en el periférico

Presentan el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha Programa Conjunto, que generará más de 11 mil empleos con una inversión de 760 millones de pesos

Como parte de la Agenda Mérida 2050 suscrita por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, ambas autoridades anunciaron el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial de la capital yucateca, que contempla la instalación de semáforos inteligentes, mantenimiento de puentes peatonales, pavimentación de vialidades y repavimentación del anillo periférico.

El mandatario estatal y el presidente municipal dieron a conocer este proyecto, que tiene como finalidad garantizar intersecciones seguras mediante la intervención de 16 cruces y glorietas que registran mayor afluencia vial y la pavimentación de 21 kilómetros de calles al interior del anillo periférico de Mérida.

“Lo que se busca es que la movilidad vehicular sea más eficiente, mejorar la seguridad peatonal y de los ciclistas y contribuir a la seguridad pública, todo ello ante el importante crecimiento que ha presentado la ciudad”, manifestó el titular del Ejecutivo estatal.

En ese sentido destacó que hoy en día Mérida tiene más de un millón de habitantes y, por consiguiente, ha crecido el parque vehicular de automóviles y motocicletas, por lo que si no se realizan estas acciones se verán rebasados, ya que Yucatán está en constante crecimiento.

Cabe resaltar que la urbe ha tenido un crecimiento poblacional del 25 por ciento en los últimos 10 años, a una tasa del 2.25 por ciento anual. Es decir, que del 2010 al 2019 el número de vehículos subió 45 por ciento a una tasa del 3.78 por ciento anual, por lo que se duplicó el tráfico en el anillo periférico con un crecimiento del 10 por ciento, además de que los hechos de tránsito se incrementaron en un 32% anual.

El programa contempla la construcción de cinco puentes peatonales nuevos y 4 temporales, mantenimiento a los 8 existentes, así como la instalación de elevadores en los puentes peatonales, para tener un mejor acceso y promover su uso.

“Entendemos que estos cambios no son fáciles; sin embargo, son necesarios para seguir mejorando, pues el reto es tener una ciudad rica en tradiciones, seguir avanzando hacia un futuro mejor, adaptándose a las dinámicas que hoy demanda la sociedad”, dijo.

Por otra parte, el gobernador indicó que, según estudios de movilidad, en Mérida hay 70 cruces y glorietas saturadas, de las cuales en 16 se llevarán a cabo mejoras técnicas, como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, semáforos para mejora del flujo vehicular, espacios públicos en área de desuso y vueltas derechas penalizadas.

Entre estas avenidas se encuentran las de Yucatán ubicada a la salida a Motul, la García Lavín, Monumento a la Mestiza en Francisco de Montejo, La Xtabay en Polígono, donde está el Deportivo de Pacabtún; la Fidel Velázquez, Avenida Quetzalcóatl, el Monumento Sedena, Juan Pablo II, Avenida Aviación, Jacinto Canek, Pensiones y el Monumento a las Haciendas, por mencionar algunas.

“Con estas acciones se minimizarán los tiempos de tráfico, se reducirán los niveles de contaminación, se mejorará la seguridad peatonal y se generarán empleos”, aseveró Vila Dosal.

También manifestó que para estas obras se destinará una inversión de 760 millones de pesos, y se generarán más de 11 mil empleos directos e indirectos, que se han perdido debido a la pandemia de COVID-19.

Como parte de estas acciones se instalarán 2 mil 646 semáforos peatonales que estarán enlazados y controlados por el C5I.

Como parte del proyecto se realizarán cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas además de semáforos para mejora del flujo vehicular.

“Se realizarán 307 intersecciones, 321 controladores, 212 radares doppler para lograr el control inteligente del tráfico (adaptativo) un sistema central de semaforización, que se priorizará para vehículos de emergencia y se optimizará el flujo de transporte público”, detalló.

Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que como parte de este proyecto se tiene contemplada la construcción de cinco puentes peatonales nuevos y 4 temporales, y se dará mantenimiento a los 8 existentes, para mejorar la seguridad peatonal, mejorar el flujo vehicular en esta importante arteria y garantizar la accesibilidad universal.

Para ello, se pondrán elevadores en los puentes peatonales, para tener un mejor acceso, y no como están actualmente, que son obsoletos, por lo que nadie los usa.

Entre los cruces y glorietas saturadas en Mérida a las que se le realizarán mejoras técnicas se encuentran la de Yucatán ubicada a la salida a Motul, la García Lavín, Monumento a la Mestiza en Francisco de Montejo, Avenida Quetzalcóatl, Jacinto Canek y La Xtabay en Polígono.

También se pavimentarán 21 kilómetros de calles al interior del anillo periférico, lo que además de seguir generando empleos, contribuye a mejorar el flujo vehicular y las condiciones viales, así como minimizar tiempos de tráficos.

Por último, añadió que se repavimentarán 10 kilómetros del anillo periférico. Aunque se trata de una vía federal, no han recibido recursos por parte del Gobierno Federal para su mantenimiento, por lo que la administración estatal y el ayuntamiento decidieron atender su repavimentación, debido a que esta necesidad es impostergable.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *