Fumadores de la verde piden no estigmatizarlos

Consumidores de marihuana realizarán este sábado un evento pacífico en el marco del Día Mundial por la Liberación de la Cannabis

Con el objetivo de hacer un llamado a la sociedad para que se deje de estigmatizar y criminalizar a quienes consumen marihuana, este sábado 8 de mayo, a las 4:30 de la tarde, se llevará a cabo una concentración pacífica en el Parque de la Paz, que incluye diversas actividades en el marco del Día Mundial por la Liberación de la Cannabis.

“Durante este evento se abordarán temas como trato digno, espacios de consumo, cultivo libre y portación libre” manifestó uno de los organizadores, Raúl Yam.

Como parte de este programa se instalará un corredor informativo, además de actividades artísticas, como es la presentación de grupos locales, así como una demostración de Capoeira, y un área para consumo.

“Durante esta jornada estaremos aplicando protocolos sanitarios, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial, y mantener la sana distancia”, expresó el activista cannabico.

Indicó que se busca visibilizar que los consumidores de la marihuana también son profesionistas, quienes pagan impuestos y llevan una vida normal incluso con familia.

Otro de los objetivos, mencionó, es que las autoridades se den cuenta de que hay una necesidad por parte de un grupo de la población de mexicanos que requieren la legalización de la planta, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene hasta el 28 de mayo para despenalizar las leyes que prohíben el cannabis.

“Lo que faltaría es que la cámara de diputados haga toda la reglamentación en torno al consumo, la aportación y los permisos”, aseveró.

El entrevistado recordó que a pesar de que en el 2012 se aprobó la cannabis medicinal, apenas en enero pasado se publicó en el diario oficial, es decir 9 años después, por lo que espera que no ocurra lo mismo con la ley que permite el consumo con fines recreativos.

“Soy abogado y contador público, y consumo la marihuana para concentrarme y bajar mi nivel de estrés, al final de cuentas el consumo es responsabilidad de cada quien, por lo que todos los que organizamos este evento somos profesionistas, activos económicamente, que luchamos día a día como todos”, expresó.

Asimismo lamentó que la sociedad y las autoridades los cataloguen como drogadictos, cuando hay peores drogas como es el tabaco y el alcohol, pues se ha comprobado que el consumo excesivo de las bebidas embriagantes puede ocasionar que una persona pierda el control.

“Hay estudios que señalan que la marihuana es menos adictiva que el alcohol o la nicotina; además, en Israel se han comprobado los beneficios que tiene esta planta para la salud”, expuso.

Por último reconoció que se requiere un trabajo de sensibilización, pues en países más desarrollados se utilizan algunos tipos de cannabis para la industria alimentaria, textil, la energética, y hasta la industria del papel, mientras aquí persiste el desconocimiento entre la población y las autoridades.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.