ADO promueve turismo responsable

La presidenta de la Fundación a nivel peninsular, Erika Uicab Campos, destaca que con esta muestra buscan reactivar la economía y el turismo de la entidad

Con el objetivo de apoyar la reactivación económica y turística de Yucatán, la Fundación ADO realizará del 31 de marzo hasta el 11 de abril, la Feria del Turismo Responsable, en coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), en la que participan artesanos y diversas asociaciones de la entidad.

La presidenta de la Fundación a nivel peninsular, Erika Uicab Campos, informó que esta es una muestra de productos y servicios turísticos con expositores invitados de Tekax, Izamal y Valladolid.

“Con este evento lo que buscamos es coadyuvar a la reactivación económica de la entidad, con la gestión y la facilitación de espacios donde estos artesanos y emprendedores puedan ofertar sus productos y servicios en esta terminal, en la que al día transitan más de mil personas”, manifestó.

La entrevistada comentó que entre las líneas de trabajo de esta empresa está el promover una movilidad sostenible, impulsar proyectos de mujeres del campo, medio ambiente, educación vial, y protección civil.

“En medio de esta pandemia, lo que se busca es reactivar estas actividades, y ofrecer estos espacios para que puedan comercializar sus productos y servicios dentro de esta terminal de autobuses”, reiteró.

Explicó que, para esta muestra, la empresa prestó sus instalaciones y habilito cuatro espacios. “En uno estarán los artesanos de Izamal y Tekax que son los municipios invitados por Sefotur, en otro se estarán exponiendo los productos de artesanos que forman parte del proyecto del Iyem, también se contará con asociaciones que promueven el ecoturismo, además de que en otro local estará el artesano de Valladolid, el señor Alfredo Poot Dzib, quien ha sido galardonado a nivel nacional por sus creaciones como es el Lek (jícara)”, detalló.

Mencionó que, durante estos días, las personas que acudan a esta terminal, tendrán la oportunidad no solo de conocer destinos de turismo sustentable que hay en el estado, sino también las artesanías que elaboran las manos yucatecas.

Uicab Campos afirmó que se busca promover estos destinos que tienen una gran riqueza cultural y natural, y con ello generar fuentes de empleo y lograr una derrama económica en esas comunidades, que la han pasado difícil por la pandemia.

Dio a conocer que esta feria estará abierta de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y como parte de este proyecto, tienen planeado hacer otras ediciones, con la intención de promover la inclusión de personas con discapacidad, o a las mujeres emprendedoras.

Por último, hizo una invitación al público en general a acudir a esta feria durante estas vacaciones de Semana Santa, con las debidas medidas sanitarias y protocolos para evitar posibles contagios.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *