Fundación Tócate no ha dejado de trabajar, pese al COVID-19

Bajo el lema El cáncer no se detiene, nosotros tampoco, se busca concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama y lograr una cultura de la prevención de este padecimiento, ya que es la primera causa de muerte por este mal en el mundo

Bajo el lema “El cáncer no se detiene, nosotros tampoco”, Fundación Tócate presentó su campaña 2020, que este año contará con 20 embajadores, y que en esta ocasión la tecnología y las redes sociales jugarán un papel importante para poder llegar a todos los rincones de Yucatán, ya que las actividades presenciales se han tenido que suspender a raíz de la pandemia por COVID-19.

La presidenta de este organismo, Alejandra Gutiérrez Blanco, recordó que esta iniciativa tiene como finalidad concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama, y lograr una cultura de la prevención de este padecimiento.

Reconoció que a raíz de la crisis actual la atención para la detección de este padecimiento se frenó, lo que podría ocasionar que aumenten los diagnósticos en etapas avanzadas, pues en los últimos 5 años han incrementado en un 80% las muertes por este padecimiento.

“Tan sólo en 2019 en Yucatán se detectaron 240 casos de cáncer de mama, y fallecieron 100 ese mismo año”, manifestó Gutiérrez Blanco.

Esta enfermedad sigue siendo en Yucatán, y en todo el mundo, la primera causa de muerte por cáncer, por lo que resaltó que es necesario hacer conciencia sobre esta enfermedad y que las mamás enseñen a sus hijas a autoexplorarse desde su primera menstruación.

“La pandemia no eliminó ni erradicó otras enfermedades, es esencial que de nueva cuenta se haga conciencia del impacto que tienen padecimientos como el cáncer, por lo que este año redoblaremos todos nuestros esfuerzos para transmitir el mensaje de que se pueden salvar vidas”, expresó.

Alejandra Gutiérrez señaló que, durante la crisis actual, no han dejado de trabajar, pues hicieron varias vinculaciones con hospitales para que se puedan atender a pacientes que presentan esta enfermedad en etapa avanzada, además de que este año donarán 5 cirugías de reconstrucción mamaria, y diversas marcas destinarán un porcentaje de sus ventas para los exámenes de detección oportuna.

Durante la presentación de esta iniciativa se anunciaron las diversas acciones, estrategias y donaciones que conforman esta cruzada, en la que participarán empresas patrocinadoras y embajadores entre los que se encuentran médicos, artistas, comediantes, deportistas, comunicadores, empresarios, así como figuras políticas.

Los promotores de esta campaña Mario y Daniel Herrera, mejor conocidos como  Dzereco y Nohoch,  anunciaron que realizarían una obra de teatro regional en streaming para recaudar fondos para la fundación, incluso la cadena de supermercados Soriana también se ha sumado a la causa, por lo que, al pagar en las cajas, se podrán hacer donaciones.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Georgina Bacelis / Cortesía

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