GACM paga 34 mil mdp a bonistas de Fibra E

Como parte del proceso financiero para cancelar definitivamente el aeropuerto en Texcoco, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) logró un acuerdo con los tenedores de bonos del Fideicomiso Irrevocable Emisor de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura conocido como Fibra E.

Durante una Asamblea de Tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura “FNAIM.18” convocada por la Fibra E, se aprobó pagar en efectivo la totalidad de las acciones Serie P, por un monto mínimo de 5 mil 443 millones 604 mil 589.19 UDIS, el equivalente a 34 mil 33 millones de pesos.

La asamblea de tenedores de bonos de la Fibra E tuvo una asistencia de 98.7% y aceptó la propuesta.

GACM destacó que para liquidar la operación “se utilizará el monto originalmente depositado a través de la Fibra, mismo que se encuentra invertido íntegramente en el Fideicomiso de Construcción, sin comprometer recursos públicos”.

Con esta compra de bonos de la Fibra E se concluye de manera financiera la cancelación del aeropuerto en Texcoco, luego de que en diciembre el gobierno concretó la recompra de mil 800 millones de dólares de los bonos del Fideicomiso MexCat.

El FNAIM.18 era un instrumento de inversión listado en la Bolsa Mexicana de Valores con capital superior a los mil 250 millones de dólares, financiado principalmente con recursos de las Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte.

Luego de la consulta pública en la cual se decidió no seguir con la construcción del aeropuerto en Texcoco, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo que la cancelación no afectó a las inversiones que realizaron las Afores en dicho proyecto.

Sin embargo, en el estado de cuenta correspondiente al cierre de 2018, algunas Afore como Profuturo reportaron una disminución en los ahorros debido a mayores tasas de interés en Estados Unidos, el Brexit y la cancelación del aeropuerto.

A pesar de estas pérdidas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que en diciembre pasado, las Afore recuperaron parte de las pérdidas de octubre y noviembre, y acabaron el año con 5% más de recursos administrados.

Las Afore participaron con menos de 10% del financiamiento obtenido para la construcción del aeropuerto en Texcoco, monto que, a su vez, representa menos de 0.4% del ahorro administrado por las Afore.

Texto: El Universal
Fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: