Ganó Disney, ¿y qué?

Por: Juan Esteban Méndez

El domingo pasado se entregó el Oscar a “Toy Story 4” por mejor largometraje animado del año, situación que claramente se la arrebató a la película animada de Netflix “Klaus”.

Como es ya tradición en nuestra era digital, los reclamos, memes y comentarios sobre este “robo” (que van desde lo infantil hasta la opinión experimentada) no se hicieron esperar: personas discutieron y expresaron su enojo hacia esta categoría de los Oscars, pero… ¿es válido? Claro que sí, pero en el fondo depende de tu escala de valores y de conocimiento de la industria.

La categoría del Oscar a mejor animación, desde el punto de vista más crítico no es una referencia fidedigna hacia la calidad de un largometraje, para ello existe el verdadero de la industria: El Annie, que desde 1972 es vigente, primero para premiar trayectorias en animación y luego en 1992 para dar premios individuales a producciones, un año después de que “La Bella y la Bestia” fuera la primera película animada nominada a mejor película sin ningún tipo de premio relacionado, los Oscars sólo empezaron a acreditar la animación hasta el 2002 ¿saben por qué? Correcto. Para que los Annie y otros premios especializados de industria no opaquen a la academia.

Por otra parte pedir o incluso pensar que deberían eliminar la categoría por que “solo le entrega películas a Disney” es risible, la gran ganadora de la primera entrega fue “Shrek” seguida de “El Viaje de Chihiro” ¿son de Disney? creo que hace falta conocer a la industria y reconocer que para bien o para mal Disney/Pixar es referente y seguirá siéndolo por muchos años, que existen muchas productoras independientes que rompen las barreras y presentan algo nuevo son ignoradas por las grandes industrias y hago eco a una frase precisamente sacada de una película de Disney-Pixar: “el mundo suele ser cruel con el nuevo talento” así que antes de rompernos nuestras vestiduras por dicho premio, es momento de recordar que una nominación y las puertas que esta puede abrir son mucho mejores que el mismo premio, sigamos de cerca a The SPA Studios y sus futuras producciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.