Garantiza el INE la salud de los votantes para el 6 de junio

Los electores deberán portar cubrebocas y llevar su propio lapicero; la autoridad electoral mantendrá las casillas limpias y desinfectadas

Para minimizar los posibles contagios de COVID-19, los ciudadanos que acudan a los centros de votación el 6 de junio no tendrán necesidad de contactos físicos con los funcionarios de casillas, quienes, además, tendrán que limpiar el área de sufragio cada tiempo determinado.

Lo anterior quedó demostrado en el simulacro de votación realizado por funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán en la Universidad Vizcaya de Las Américas.

Además de la asistencia de los medios de comunicación, el INE efectuó una transmisión en vivo en sus redes sociales, que puede ser consultada para verificar el nuevo procedimiento, que a partir de la pandemia ha señalado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

“Es importante recordar que el elector tiene que llevar en todo momento su cubrebocas y su propio lapicero para cruzar la boleta”, se explicó en la transmisión.

La actividad se hizo desde la perspectiva sanitaria, para generar conciencia en la ciudadanía al ejercer su derecho al voto, cuidando la salud de todas y todos.

“Estas son las medidas sanitarias con las que funcionarán las casillas únicas durante la jornada electoral, con ello estamos solicitando a los ciudadanos su participación para su cumplimiento durante su permanencia en la casilla única”, resaltó el Vocal Ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez.

En ese sentido, dijo, el INE se encuentra preparado para recibir la votación de la ciudadanía el próximo 6 de junio y pueda sufragar con libertad y seguridad, con protocolos que evitan riesgo a la salud por contagio de la pandemia por COVID-19.

Una garantía de ello, ejemplificó, es que la ciudadanía y el funcionariado de casilla no tendrán un contacto directo durante la jornada electoral del 6 de junio próximo, adicional a las medidas sanitarias ya conocidas como el uso del gel y el cubrebocas.

Al respecto, la vocal de la Organización Electoral de la Junta Local del INE, Araceli García Álvarez, mencionó que “el próximo 6 de junio la ciudadanía acudirá a casillas limpias y desinfectadas. Cada una de las 2 mil 816 casillas que se instalarán en Yucatán tendrán este proceso de limpieza y desinfección antes de iniciar la elección, pero también durante y luego de la jornada electoral”.

Además, continuó, el funcionariado de casilla portará caretas, en tanto, a la entrada de cada casilla habrá gel y se ingresará con cubrebocas, pero en caso de que la o el ciudadano acudan sin el cubrebocas, se le proporcionará uno antes de ingresar a la casilla.

También se contará con la debida señalética a fin de que la ciudadanía se ubique a 1.5 metros unos de otros, y al momento de emitir el sufragio, solo será posible el ingreso de dos personas en cada casilla.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *